Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ⛈️  a siete días: estas son las zonas donde descargarán con más intensidad las lluvias y tormentas

El primer frente llegará mañana miércoles a Galicia, donde descargarán las primeras precipitaciones ocasionalmente tormentosas. A finales de semana llegará una nueva pulsación que volverá a dejar precipitaciones en zonas que ahora veremos.

Anuncios

Los pronósticos se van a cumplir y en unas horas volveremos a ver nuevas pulsaciones de inestabilidad alcanzando partes de nuestro país. Las borrascas atlánticas van a alcanzar el noroeste de la península en las próximas 24 horas, después de remitir la ondulación ascendente de Jet Stream al oeste de la península.

Anuncios

Evolución prevista, modelo ECMWF

Esta secuencia animada va desde hoy martes hasta el próximo domingo. En ella puedes ver cómo partimos de una situación en la que las borrascas están al oeste de la península, con su giro contrario a las agujas del reloj que impulsa masas desde el norte de África sobre la misma. Es el responsable de las altas temperaturas que vamos a ver en las próximas horas.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Pero a partir de mañana las borrascas atlánticas dan un paso al frente y la circulación se estira, con el anticiclón de las Azores recuperando el terreno que había perdido. Recuperamos cierta circulación de oestes más zonal, lo que permite que las borrascas consigan alcanzarlos.

Dos pulsaciones esta semana

Si vuelves a ver la animación, verás como nos alcanzan varias pulsaciones durante la semana. La primera llegará mañana miércoles al noroeste de la península y la segunda durante el fin de semana.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Ahora vamos a ver las consecuencias de la llegada de estas pulsaciones atlánticas con los dibujos de precipitación total acumulada de nuestros modelos de cabecera. La escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger durante los próximos siete días.

El primer episodio de inestabilidad, que comienza mañana miércoles, afectará principalmente al noroeste de la península. Las precipitaciones pueden ser ocasionalmente de tipo tormentoso y descargar con intensidad de forma local, sobre todo en las provincias atlánticas de Galicia. Según avanza el frente, las precipitaciones se pueden extender por otras regiones del extremo norte.

El segundo evento de inestabilidad, que tendrá lugar el fin de semana, dejará precipitaciones sobre todo en la mitad norte de la península, muchas de ellas de tipo tormentoso. Se pueden producir también algunas más dispersas en zonas del sur sureste de la península y de forma más esporádica en algunas zonas mediterráneas. Fruto del calor acumulado en superficie y el aire frío en altura, se pueden desarrollar algunos focos tormentosos durante el fin de semana en otras zonas del interior de la península.

En Baleares también se observan algunas precipitaciones que tendrían lugar durante el fin de semana. Al igual que estos días serían ocasionalmente de origen tormentoso con una distribución irregular.

En Canarias, se observan algunas precipitaciones, principalmente en la cara norte de las islas de Gran Canarias, Tenerife y La Palma.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Durante los próximos días vamos a recibir nuevas pulsaciones de inestabilidad con precipitaciones ocasionalmente de tipo tormentoso, que puede ser intensas en algunas regiones de nuestra geografía, principalmente al oeste de Galicia y en zonas del norte de la península por las tardes, fruto de los focos tormentosos. 

Nos adentramos en una época del año en la que las precipitaciones frontales van perdiendo poco a poco su capacidad de extenderse por toda la geografía, pero a cambio vamos ganando precipitaciones de tipo convectivo, que por las tardes reactivan los frentes en forma de tormentas. Son precipitaciones que no benefician igual a nuestros campos, por su ocasional torrencialidad, pero no siempre descargan con virulencia.

Aún tenemos margen para ver lluvias, pero el mes de mayo tendría que traernos un cambio en la dinámica sostenido en el tiempo, que ayude al menos a recuperar la humedad del suelo, sobre todo para los incendios. De momento ese cambio no se ve más allá de pulsaciones que puedan afectar principalmente al norte de la península.

Seguiremos trabajando en los próximos días para dar más información.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba