Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: vigilando las nuevas tormentas sobre estas regiones

Analizamos los dibujos del modelo europeo recién actualizados. La zona más afectada por las precipitaciones tormentosas será Cataluña.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen trabajando con la evolución de la depresión aislada que tendremos durante toda la semana al Oeste peninsular. Por otro lado, tenemos las masas frías que llegarán por el extremo opuesto desde el interior del continente. Estas masas de aire frío serán las que nos dejen la mayor inestabilidad en la segunda mitad de la semana.

Anuncios

Pronóstico para la segunda mitad de la semana

La secuencia animada va desde el jueves hasta el domingo. Observamos la depresión aislada en el entorno de las islas Azores, prácticamente estacionaria. Por otro lado, observamos una pulsación de aire frío que se extiende por el continente europeo alcanzando la Península y Baleares desde el Noreste.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Como puedes observar en la animación, el aire frío en altura más importante lo tendremos en el cuadrante noreste peninsular. Será esta la zona más afectada por las precipitaciones y tormentas en la segunda mitad de la semana.

Mapa de precipitación total acumulada siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según el modelo ECMWF.

Se observan precipitaciones de tipo frontal que llegan desde el mar hacia el extremo norte, mayormente sobre el Cantábrico. Los acumulados más importantes, ya en forma de focos tormentosos, los encontramos en Cataluña, Pirineos y otras zonas del Mediterráneo. Los focos tormentosos se extienden por otras zonas montañosas de la península con acumulados más contenidos.

Las tormentas en el Mediterráneo pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, sin descartar puntualmente fuertes rachas de viento. La mayor inestabilidad llegará entre el jueves y el fin de semana. 

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, observamos escasas precipitaciones, mayormente en la cara norte de las islas.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Seguimos vigilando la depresión aislada que estará durante toda la semana alejada de la península en mitad del Atlántico. Sigo sin descartar que esta depresión pueda finalmente alcanzar nuestro país, pero sería ya durante la próxima semana. Algunos modelos, incluido el propio europeo, la aproximan poco a poco a nuestra vertical.

De momento, lo que tenemos asegurado para esta semana es un incremento acusado de la inestabilidad a partir del jueves, en forma de tormentas desde el cuadrante noreste peninsular. Veremos lluvias en el Cantábrico, con focos tormentosos que pueden ser muy intensos en zonas de Cataluña y otras áreas mediterráneas. Las tormentas se extenderán por otras regiones del país, principalmente en zonas montañosas. Son precipitaciones más dispersas y puntuales que las del Noreste, pero que localmente pueden alcanzar gran intensidad. 

Nunca subestimes la capacidad de una tormenta, incluso las que aparecen en mitad de un día soleado. 

Seguiremos haciendo un seguimiento diario a la evolución de la depresión aislada del Atlántico. Creo que tenemos un seguimiento largo por delante. Personalmente, creo que hay probabilidades considerables de que finalmente alcance nuestro país la próxima semana.

Veremos qué sucede, día a día, pasito a pasito. La última palabra será, de la Madre Naturaleza. Abrazotes. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba