Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias 🌧️​ a siete días: seguimos vigilando las borrascas atlánticas

Algunos escenarios dibujan nuevas lluvias alcanzando principalmente el noroeste y extremo norte de la península la próxima semana.

Anuncios

Casi sin darnos cuenta ya hemos consumido el primer mes del otoño meteorológico. La próxima semana será la última de este mes de septiembre. Los modelos están trabajando con escenarios en los que la circulación ciclónica va a seguir siendo muy poderosa en el Atlántico Norte. Llevamos varios meses observando borrascas más profundas y extensas de lo habitual, incluso en pleno verano.

Anuncios

Durante este mes de septiembre ya hemos visto varias ciclogénesis explosivas, sobre todo en bajas secundarias o satélite que se mueven en el seno de estas grandes depresiones. Es una configuración más típica de finales de otoño y de pleno invierno.

Mapas meteorológicos y análisis

A continuación te voy a mostrar el pronóstico del modelo GFS para mediados de la próxima semana. En el mismo vas a ver claramente la configuración que te he mencionado.

Modelo GFS, miércoles 27

Observa como tenemos grandes centros de bajas presiones al sur de Islandia, con bajas secundarias que se mueven por latitudes más bajas, muy cerca del noroeste de la península. Lo que estamos vigilando en estos momentos es lo cerca que pasarán estas pequeñas depresiones.

GFS geopotencial
Meteovigo

El anticiclón de las Azores se extiende hacia la península y conecta con otras masas de aire estables que tenemos al norte de África y en el interior del continente.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger durante los próximos siete días según cada modelo meteorológico.

En los tres modelos meteorológicos se observa la llegada de nuevas precipitaciones al noroeste y extremo norte de la península. Como faltan muchos días, la fiabilidad no es muy buena, por lo que hay un gran margen para ver cambios en estos dibujos en las próximas actualizaciones.

Como he mencionado anteriormente, dependiendo de lo que consigan acercarse estas depresiones a la península, las precipitaciones se inyectarán sobre más comunidades.

Anuncios

Escasas precipitaciones en Canarias, principalmente en la cara norte de las islas de mayor relieve.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La próxima semana vamos a continuar con una circulación ciclónica muy vigorosa sobre el Atlántico Norte, bastante cerca del noroeste de la península. Los modelos están trabajando en estos momentos con las trayectorias de borrascas secundarias que nacerán en el seno de extensas borrascas situadas al sur de Islandia.

En estos momentos tenemos probabilidades considerables de ver nuevas lluvias en zonas del noroeste y extremo norte de la península. En el resto del país las probabilidades son bastante bajas.

Aún tenemos margen suficiente para que haya cambios importantes en las próximas actualizaciones y las borrascas con sus frentes se aproximen más a nuestro país. Obviamente, también podría suceder todo lo contrario. Lo que un servidor no espera, al menos, es que el bloqueo anticiclónico se extienda por mucho tiempo.

La última palabra, ya lo sabes, la tendrá la Madre Naturaleza. 

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba