Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: seguimos observando movimientos interesantes

Anuncios

Una vez que hemos confirmado que las altas presiones no se van a quedar con nosotros de una forma aplastante durante mucho tiempo, ahora nos toca observar cómo se van a colocar las piezas durante la próxima semana. Tenemos nuevas precipitaciones que afectan algunos puntos del país, pero seguimos buscando un patrón de precipitaciones más contundente y extenso. 

Anuncios

De momento, no se observa en el horizonte fiable, pero sí movimientos interesantes, con bloqueos en latitudes altas que nos van a acercar nuevas pulsaciones de aire frío. Hace unos días comentamos la posibilidad de que las piezas se movieran para inyectarnos masas frías de origen continental. Lo cierto es que los bloqueos anticiclónicos en latitudes altas están potenciando movimientos en esa dirección. Me atrevería decir, eso sí, con cautela, que estamos ante movimientos con un potencial importante de ver eventos de frío. Pero prefiero no caer en titulares llamativos de momento.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar la evolución para los próximos días y a plazos algo mayores, para que veas cómo se pueden mover las piezas.

Modelo GFS

Los puntos diana en los próximos días (2-3 días) van a ser el extremo norte, sobre todo cantábrico oriental y zonas del noreste y Baleares. Hoy tenemos avisos activados por fuertes precipitaciones en zonas de Cataluña y Baleares, y el domingo llegará una nueva pulsación, que volverá a dejar inestabilidad, comenzando desde el noroeste, para extenderse a otras regiones durante el lunes.

GFS geopotencial
Meteovigo, GFS

A plazos más largos tenemos mucha incertidumbre con los movimientos de las masas de aire, pero tendremos pulsaciones de inestabilidad bastante extensas moviéndose por nuestras latitudes.

Sábado 3

GFS geopotencial
Meteovigo, GFS

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: dispones una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Tenemos precipitaciones aseguradas, sobre todo las que van a caer en zonas de la mitad norte y puntos del noreste y Baleares, con la pulsación que tenemos en estos momentos, además de la que vamos a tener a partir del domingo y a inicios de semana. Pero a partir de ahí comienza la incertidumbre con lo que va a ocurrir con los bloqueos en latitudes altas y la posición exacta de las pulsaciones que se ven obligadas a discurrir por latitudes más bajas.

Anuncios

Algunos modelos muestran pinceladas, incluso brocha gorda, de precipitaciones en zonas próximas al sur de la Península, pero como digo, la incertidumbre es muy elevada en estos momentos y tan solo podemos decir que hay probabilidades considerables de ver precipitaciones en nuestro país más allá de lo que ocurra a inicios de semana.

El modelo británico vuelve a dibujar precipitaciones bastante significativas en zonas de la isla de Tenerife, pero en general, el resto de modelos muestran precipitaciones poco importantes en el archipiélago canario.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

UKMO

UKMO lluvias Península
Meteologix
UKMO lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Como te he dicho en varios artículos esta semana, creo que nos encontramos en un momento clave en la evolución atmosférica para el invierno que comienza en pocos días. Los bloqueos en latitudes altas van a continuar, lo cual es una buena noticia, ya que fuerzan el descenso de pulsaciones de aire frío que alimentan la inestabilidad en nuestras latitudes.

El hecho de que las pulsaciones en muchos escenarios se acerquen desde el Atlántico, nos indica que es probable que tengamos lluvias, aparte de posibles entradas frías continentales. Creo que en estos momentos los modelos no son capaces de mostrarnos lo que va a ocurrir más allá de inicios de la próxima semana. Pero un servidor está convencido que los movimientos que vamos a ver a partir de ahora van a ser muy interesantes para nuestro país.

Solo hay una forma de saberlo. Observando con detalle cada movimiento de la atmósfera, para anticiparnos lo antes posible a las decisiones de la Madre Naturaleza en los cielos.

Aquí se queda un servidor pasito a pasito, día a día.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba