Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: se extienden los avisos por lluvias y tormentas en el sur de la península

El mapa de avisos de la AEMET ilustra muy bien lo que está ocurriendo en el sur de la península. La mayor parte de Andalucía tiene avisos activados por fuertes precipitaciones.

Anuncios

Los pronósticos se están cumpliendo y las precipitaciones están llegando con intensidad al sur de la península. En estos momentos tenemos numerosos avisos activados por fuertes precipitaciones acompañadas ocasionalmente de tormentas en buena parte del sur de la misma.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

En el mapa previsto para hoy podemos detectar masas de aire frío en altura sobre la vertical de la península, con bajas presiones relativas en superficie.

Modelo GFS

El anticiclón sigue fuerte en la zona de Azores, pero está lo suficientemente apartado de nosotros, para permitir la entrada de dichas masas de aire frío en altura que potencian la inestabilidad por contraste con las masas más cálidas.

GFS geopotencial
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a siete días

Vamos a repasar como siempre los pronósticos de precipitación acumulada durante los próximos siete días según cada modelo. La escala de colores dibuja las precipitaciones que se pueden recoger durante este periodo.

Según la mayoría de escenarios, las precipitaciones se extienden con intensidad por zonas del extremo norte, Mediterráneo y sur de la península. Se observan precipitaciones destacables en zonas del interior, muchas de las cuales crecerán por las tardes con la ayuda del calor en superficie. Buena parte de las precipitaciones son de naturaleza tormentosa, por lo que su comportamiento será muy errático. De forma local y puntual, las precipitaciones pueden ir acompañadas de granizo e intensas rachas de viento.

En estos momentos tenemos numerosos avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas, por lo que te recomiendo que los consultes en la web de la AEMET.

Las precipitaciones se extienden con intensidad a zonas de Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias, seguimos observando precipitaciones significativas, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los pronósticos se cumplen y esta segunda mitad de la semana va a tener una elevada actividad tormentosa en nuestro país. Hacía mucho tiempo que no observábamos avisos por precipitaciones tan extensos en comunidades como Andalucía. No olvides que las precipitaciones tormentosas tienen un comportamiento muy particular. Es probable que en localidades donde hay avisos activados en estos momentos caigan dos gotas y en otras zonas próximas se caiga el cielo.

También te recuerdo que es probable que en estos momentos el cielo esté despejado con poca nubosidad en tu región y, por la tarde, se desarrolle una intensa tormenta en poco tiempo. 

No te la juegues con las tormentas. No suelen dar segundas oportunidades, sobre todo con las descargas eléctricas.

Seguiremos pendientes de los cielos y volveremos a informar.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba