Actualidad

Pronóstico de lluvias a siete días: pocas novedades en cuanto a precipitaciones en el horizonte

Publicidad

La configuración atmosférica que tenemos en el horizonte es bastante clara en lo referente a la procedencia de las masas de aire que nos van a afectar.

Tal y como estaba previsto, hemos pasado de una inyección de nortes muy contundente, a un régimen de vientos de origen continental.

Como hemos venido analizando estos días, al recorrer la superficie continental, son masas de aire mucho más secas y al mismo tiempo frías.

Publicidad

Mapas meteorológicos y análisis

Lo que parece bastante claro es que vamos a continuar una larga temporada con frío importante sobre nuestro país.

Publicidad

Modelo ECMWF

Si echamos un vistazo a las salidas de los modelos para finales de esta semana, seguimos observando una inyección de vientos de origen continental sobre nuestro país.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Es una configuración de puro invierno, pero para potenciar el frío y no tanto las precipitaciones repartidas.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones que se pueden acumular durante los próximos 7 días.

Seguimos observando precipitaciones muy importantes en el Mediterráneo, que afectan sobre todo a puntos de Baleares y rozan las costas peninsulares. Las precipitaciones afectan también a Ceuta, Melilla y zonas del Cantábrico, principalmente. 

Las precipitaciones serán de nieve en cotas muy bajas en Baleares y en zonas del extremo norte, pudiendo nevar en cualquier cota en los Pirineos.

Publicidad

En Canarias, precipitaciones significativas en la cara norte de las islas, principalmente en la isla de La Palma.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix

 

GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix
Meteologix

En resumen

Las piezas se han movido tal y como estaba previsto y las masas de origen continental entran con contundencia para provocar temperaturas muy bajas. Los pronósticos de días pasados de temperaturas de -15°C en los Pirineos se hacen realidad y tenemos avisos activados por este motivo. Los avisos por bajas temperaturas se extienden por amplias zonas de la geografía. En lo referente a precipitaciones, van a estar restringidas a algunas zonas concretas de nuestro país, debido a la naturaleza seca de estas masas de aire. Las zonas donde precipite, la cota de nieve estará muy baja.

Es una configuración que se va a mantener buena parte de la semana.

A plazos más largos creo que los modelos aún no son capaces de simular lo que va a ocurrir. Los movimientos que se van a producir a gran escala en la estratosfera, con calentamiento súbitos que van a poner a prueba la estabilidad del vórtice polar, añaden una alta incertidumbre a lo que puede suceder en las próximas semanas.

Creo que el potencial de ver cosas interesantes durante el mes de febrero, es para tenerlo muy en cuenta. Al menos es lo que piensa un servidor.

La última palabra, ya lo sabes, será de la Madre Naturaleza.

Un abrazo. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba