Publicidad
Actualidad

Pronóstico de lluvias a siete días: novedades en estas regiones

Algunos escenarios de los modelos hay incrementado las precipitaciones en zonas del sur de la península.

Publicidad

Tal y como comentamos ayer, las actualizaciones de los modelos meteorológicos siguen mostrando cambios sustanciales en cada actualización. La distribución de las precipitaciones aún no está clara más allá de las fuertes lluvias aseguradas en el Cantábrico y partes del Mediterráneo, principalmente.

Evolución sinóptica prevista

Sabemos que las descargas de aire frío van a entrar por el norte de la península, donde dejarán fuertes precipitaciones, acompañadas de tormentas y copiosas nevadas en cotas bajas. Estamos hablando de un evento invernal con mayúsculas que ya obligado a la AEMET a activar avisos de nivel naranja (riesgo importante) por nieve. 

Pero la incertidumbre sigue siendo considerable con la rotación sobre nuestra vertical de las masas de aire inestables que nos van a acompañar a partir de mañana. Vamos a estar rodeados de ingredientes para el disparo de la inestabilidad, pero la inyección de humedad hacia tierra desde zonas marítimas dependerá del eje exacto de rotación de los vórtices depresionarios, entre otros factores.

Publicidad
ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales acumuladas durante los próximos siete días según cada modelo.

En los mapas de precipitación acumulada se puede apreciar bien el rastro de rotación de las depresiones que nos van a acompañar. El giro contrario a las agujas del reloj de las bandas de inestabilidad que se van a gestar dejan en el límite de las precipitaciones algunas regiones. Según algunos modelos llueve con intensidad en unas regiones y según otros no. Es algo completamente normal, ya que ligeros cambios en el eje de rotación de la depresión, suponen grandes cambios en el resultado final de precipitación acumulada.

Publicidad

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix
Multimodelo lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los pronósticos se van a cumplir con creces y en las próximas horas vamos a entrar de lleno en un evento invernal que llega de la mano de pulsaciones de aire frío de latitudes árticas. La nieve va a caer en cotas bajas por encima de los 400 m con intensidad en zonas del noroeste de la península. Las precipitaciones van a ser intensas, sobre todo en el extremo norte, partes del Mediterráneo y también se observa un incremento en zonas del sur de la península. Estamos hablando de un temporal invernal con mayúsculas. 

Lo seguiremos con detalle los próximos días pasito a pasito. Si estás registrado en el curso de meteorología vamos a ver durante el día de hoy con detalle los efectos de este evento invernal. El cupo de alumnos está completo, pero espero hacer nuevos cursos en las próximas semanas.

Un abrazo.

Publicidad

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Publicidad
Botón volver arriba