Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: los modelos confirman que el bloqueo anticiclónico será transitorio

Anuncios

A estas alturas del seguimiento al bloqueo atmosférico de finales de semana, ya puedo decir con una probabilidad elevada, que el bloqueo anticiclónico va a ser un visto y no visto, al menos en la mayor parte del país.

Anuncios

Los modelos numéricos están confirmando la llegada de nuevas pulsaciones de aire frío e inestabilidad la próxima semana.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar el dibujo del modelo europeo (ECMWF) para la próxima semana, donde se observa como nuevas pulsaciones de inestabilidad alcanzan nuestro país.

Modelo ECMWF, miércoles 21

ECMWF geopotencial
Meteociel

Las altas presiones no son capaces de ejercer un bloqueo persistente sobre nuestro país, en parte es algo esperable, debido a la fase de AO tan negativa en la que nos encontramos.

Oscilación Ártica, AO
NOAA. Cuando la oscilación ártica (AO) se encuentra en fase muy negativa, las pulsaciones de aire frío árticas descienden con mayor facilidad y extensión a latitudes medias.

Pasamos a ver como todos los días el pronóstico de precipitación acumulada a siete días según los modelos numéricos.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja la precipitación acumulada prevista por cada modelo numérico en los próximos 7 días.

Después de toda la lluvia que ya ha caído en amplias zonas del país, provocando inundaciones importantes en algunos puntos, los dibujos de los modelos siguen estando muy coloridos.

Las precipitaciones más importantes se observan en zonas del noroeste de la Península, particularmente al oeste de Galicia, donde los ríos de humedad van a seguir inyectando fuertes precipitaciones.

Anuncios

Se observan precipitaciones destacables en otros puntos de la geografía, aunque poco a poco vamos perdiendo extensión, conforme las lluvias descargan y no llegan nuevas en algunas regiones.

Si analizamos los dibujos de las Islas Canarias, veremos a un modelo europeo dibujando precipitaciones bastante más significativas que sus homólogos, sobre todo en la isla de La Palma.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

MULTIMODELO (Media)

MULTIMODELO lluvias Península
Meteologix
MULTIMODELO lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Alejamos casi de forma definitiva el fantasma del bloqueo anticiclónico persistente. Los modelos van confirmando que las altas presiones van a tener movilidad, y que nuevas pulsaciones de aire frío e inestabilidad nos van a afectar la próxima semana. Es probable que en estas pulsaciones veamos entradas desde latitudes altas, con nevadas en los sistemas montañosos. Es una buena señal que nos acerquemos al solsticio de invierno con un vórtice polar fragmentado y sin signos de que pueda fortalecerse por estas fechas como años anteriores.

Seguimos teniendo muchas cosas que analizar en el horizonte meteorológico.

Si me acompañas, lo seguiremos haciendo todos los días, pasito a pasito. 

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba