Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: los modelos confirman las precipitaciones generosas en el sur de la península

Todos los modelos coinciden en dibujar precipitaciones destacables en estas regiones peninsulares. Las tormentas se extenderán por otras regiones del país, principalmente en la segunda mitad de la semana.

Anuncios

Cuando comenzamos este nuevo patrón atmosférico que nos trae de forma recurrente pulsaciones de aire frío desde latitudes altas, pocas apuestas había de que podría terminar en un episodio de lluvias en zonas del sur de la península. Después de varias pulsaciones que dejaron tormentas y lluvias en zonas del norte de la península, las precipitaciones se fueron extendiendo por otras zonas del Mediterráneo hacia el sur. Se llegaron a activar incluso avisos en zonas de Andalucía. En estos momentos los modelos vuelven de dibujar precipitaciones en el sur de la península, en esta ocasión, previsiblemente, con mayor extensión.

Anuncios

Modelos meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar el pronóstico del modelo GFS para el próximo fin de semana. En el mismo vas a ver cómo seguiremos con aire frío sobre nuestra vertical que alimenta la inestabilidad, acompañado de bajas presiones relativas en superficie. Una configuración ideal para el desarrollo de tormentas en esta época del año.

Modelo GFS

El próximo sábado los modelos dibujan una depresión al suroeste de la península con 1010 hPa. En colores verdes detectamos aire frío en altura, ingrediente esencial para la inestabilidad de nuestras latitudes. El calor en superficie y la humedad que se inyecta desde mar hacia tierra, terminan de componer el cóctel básico para el disparo de la inestabilidad y las tormentas.

GFS geopotencial
Meteociel

Antes de esta situación ya tendremos inestabilidad sobre nuestra vertical que potenciará, sobre todo a partir de mañana miércoles, las precipitaciones en algunas regiones de nuestro país. La AEMET ya tiene activados avisos por fuertes tormentas en algunas zonas de Andalucía para mañana miércoles. En Baleares ya están activados para hoy. 

Si se cumplen los escenarios con los que trabajan los modelos, la inestabilidad se mantendrá como mínimo hasta finales de semana.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo en los próximos siete días.

Las precipitaciones más importantes se observan en el extremo norte y en el sur de la península, así como en zonas del Mediterráneo, incluidas las islas Baleares. Las precipitaciones se extienden por otras regiones de la península de una forma más dispersa, aunque localmente también puede ser intensas. Se observan precipitaciones importantes en Baleares, Ceuta y Melilla.

En Canarias, se observan precipitaciones significativas, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

El resumen

Después de un largo seguimiento estamos a las puertas de un evento que dejará precipitaciones significativas en amplias regiones del país. Según la mayoría de modelos meteorológicos, el sur de la península será una de las zonas más afectadas.

Es importante volver a recordar que, al ser precipitaciones de naturaleza tormentosa, la distribución de las más intensas es muy difícil de modelizar. El desarrollo de los núcleos tormentosos depende de muchos factores simultáneos, en los que la orografía, el calor en superficie, la humedad, entre otros, tendrán la última palabra. Siempre me gusta decir que la última palabra la tiene la Madre Naturaleza. El caso de las tormentas, es el mejor ejemplo.

En algunas regiones lloverá con ganas, mientras que en otras cercanas es posible que caigan cuatro gotas o ni eso. En cuanto tengamos nuevos datos de los modelos meteorológicos volveremos a informar.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba