Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: los modelos confirman la llegada de nuevas pulsaciones con precipitaciones

Todos los modelos coinciden en la llegada de extensas pulsaciones de aire frío a finales de la semana entrante. Durante la misma seguiremos viendo focos tormentosos que pueden ser intensos en algunos puntos.

Anuncios

Llevamos ya 10 días de otoño meteorológico y la atmósfera nos está ofreciendo un despliegue de energía impresionante por momentos en algunos puntos. La actividad eléctrica ha sido muy contundente en algunos puntos del país, con la Madre Naturaleza demostrando de lo que es capaz.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

A continuación te voy a enseñar la última salida del modelo europeo (ECMWF) para finales de la semana entrante. Vas a ver como somos alcanzados por nuevas pulsaciones de frío muy extensas que potencian el desarrollo de centros de bajas presiones en nuestro entorno. Es pronto para saber la posición exacta de estos vórtices.

Modelo ECMWF, domingo 17

Según los cálculos actuales del modelo, tendríamos una depresión posicionándose al suroeste de la península. La mayor parte de nuestro país estará a finales de semana bajo masas de aire mucho más frías en altura.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Al oeste de las islas Azores aparece un ciclón que estos momentos se encuentra mucho más bajo de latitud y que los próximos días se convertirá en el huracán Margot. Es un sistema que comenzamos a vigilar en el Campus Virtual esta semana. A partir de mañana retomaremos el análisis de este y otros sistemas tropicales en el Atlántico en dicho campus. 

Mapas de precipitación total acumulada

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo.

Creo que los mapas de precipitación acumulada de los tres modelos son bastante claros. Tenemos por delante una semana con abundantes precipitaciones en buena parte del país, siendo en algunas regiones muy intensas. No te quedes con la distribución exacta de las mismas, ya que volverán a ser en muchos casos de tipo tormentoso, con su inherente comportamiento errático. La AEMET tiene avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas en amplias regiones de la mitad norte para hoy y mañana. La mayor parte de las precipitaciones caerán en la segunda mitad de la semana.

Se observan también precipitaciones en el archipiélago canario, aunque de menor importancia en principio y afectando principalmente a las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos confirman la llegada de pulsaciones de aire frío muy extensas a finales de semana a la vertical de la península. Aún es pronto para conocer la distribución exacta de las precipitaciones, pero es altamente probable que afecten a la mayor parte del país, con amplias regiones con precipitaciones destacables.

Va a ser una semana muy interesante, con el plus de los ciclones tropicales que se aproximan a nuestras latitudes y el nacimiento del vórtice polar estratosférico. Todo esto lo veremos con mayor detalle durante la semana en el Campus Virtual.

Seguiremos pendientes a la evolución y volveremos a informar.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba