Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: los avisos por fuertes lluvias y tormentas se extienden

Las precipitaciones alcanzarán intensidad torrencial en diferentes puntos del país en las próximas 48 horas. De forma local las tormentas irán acompañadas de vientos huracanados.

Anuncios

Comenzamos el otoño meteorológico hoy 1 de septiembre del año 2023 a las puertas de un evento atmosférico de lluvias repartidas y regionalmente torrenciales. Durante este verano de 2023 hemos visto borrascas mucho más extensas y fuertes de lo habitual llegar a Europa, algunas incluso llegando a ser nombradas por su alto impacto.

Anuncios

Estos momentos se aproxima una extensa pulsación de aire frío que alimentará una depresión aislada sobre nuestra vertical durante varias jornadas.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar el pronóstico del GFS para el domingo. Observa como tendremos la depresión al suroeste de la península con aire frío en altura, extendiéndose sobre la mayor parte del país en colores amarillos. El flujo de vientos sobre la península llega cargado de humedad desde el Mediterráneo, lo que aporta un ingrediente esencial para potenciar las fuertes precipitaciones. Tenemos además una superficie marítima particularmente cálida, con un plus de evaporación que inyecta y más agua en la atmósfera para precipitar.

GFS geopotencial
Meteovigo

Obviamente, el Mediterráneo será una de las zonas más afectadas por este evento atmosférico, pero las tormentas conseguirán desarrollarse con virulencia en otras regiones del país, como ahora veremos.

Mapas de precipitación acumulada siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo.

Se observa claramente el rastro de las precipitaciones entrando desde el sureste de la península hacia el noroeste. Hay algo importante que tenemos que tener en cuenta en estos mapas de precipitación total acumulada. Lo que los modelos nos están mostrando son las lluvias acumuladas durante los próximos siete días.

Puede que algunas zonas no presenten una elevada precipitación durante este periodo, pero las tormentas podrían descargar mucha precipitación en cortos periodos de tiempo. 20 mm en siete días es poco, pero la misma cantidad en pocos minutos es torrencial. 

Lo que nos muestran estos dibujos es que las precipitaciones tormentosas pueden descargar con virulencia en casi cualquier punto del país, con la zona centro y Mediterráneo con mayores probabilidades. Vamos a ver grandes sistemas tormentosos desplazarse sobre el interior de la península de sur a norte. 

Anuncios

La AEMET tiene numerosos avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas que, localmente, pueden desplegar intensas rachas de viento. Al final de este artículo te dejaré un enlace para que las consultes.

Algunas precipitaciones en el archipiélago canario, principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Estamos dando el pistoletazo de salida al otoño meteorológico y al mismo tiempo a un evento atmosférico que va a dejar lluvias y tormentas repartidas por nuestro país. Recordar que en un evento de tipo tormentoso, se puede “caer el cielo” en algunas localidades, mientras que en otras cercanas apenas precipitar. Este es el comportamiento errático inherente en la actividad tormentosa. 

Con esto quiero decir que a pesar de no ver precipitaciones importantes durante el fin de semana en tu localidad, no bajes la guardia, ya que tendremos en la columna atmosférica ingredientes más que suficientes para el desarrollo de tormentas muy virulentas, que pueden descargar precipitaciones muy intensas acompañadas de vientos huracanados local y puntualmente.

Te dejo en enlace a los avisos de la AEMET. 

Un abrazo y a cuidarse mucho. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba