Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: los avisos de riesgo importante por tormentas se extienden a otras regiones del país

Los mapas de precipitación acumulada siguen siendo muy contundentes en amplias regiones del país. El riesgo de lluvias torrenciales es elevado en varias provincias peninsulares.

Anuncios

Poco a poco el evento de fuertes tormentas va avanzando sobre nuestros cielos. Los acumulados registrados en el día de ayer son una buena prueba de la capacidad del mismo. En diferentes observatorios de Murcia o Almería se registraron valores muy contundentes, en algunos casos próximos a los 100 l/m2.

Anuncios
Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Carboneras Almería 95.5
Albox Almería 75.8
Almería Aeropuerto Almería 56.9
Garrucha, Puerto Almería 54.4
Abla Almería 49.0
Caravaca de La Cruz Murcia 43.8
Láujar de Andarax Almería 42.6
Roquetas de Mar Almería 39.8
Dólar Granada 37.0
Válor Granada 30.6

Mapas meteorológicos y análisis

El aire frío en altura va a continuar con nosotros el resto de la semana, con la llegada de nuevas pequeñas pulsaciones a nuestra vertical. A finales de semana tendremos una pequeña depresión cruzando el norte de la península de forma retrógrada, contraria a la circulación habitual de oestes.

Modelo ECMWF, viernes

Este movimiento sobre la columna atmosférica va a potenciar las tormentas en zonas del norte y centro de la península de la península entre el jueves y el viernes y, durante el fin de semana, en otras regiones más al sur, previsiblemente. Aún es pronto para conocer la trayectoria exacta de este nuevo sistema, pero entraña un nuevo riesgo potencial de intensas precipitaciones. 

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que según cada modelo se pueden registrar durante los próximos 7 días.

Creo que estos mapas de precipitación acumulada serían firmados por muchas personas hacen no mucho tiempo. Uno de los problemas que tienen estos dibujos, es la naturaleza tormentosa ⚡ de las precipitaciones.

Son precipitaciones que pueden descargar con gran virulencia en pocos minutos en una región, y apenas hacerlo en otras cercanas. La extensión tan homogénea que se ve en los dibujos, puede dar lugar a engaño en algunos casos.

Lo que sí que tenemos que tener claro es que las probabilidades de tener fuertes precipitaciones son elevadas en amplias regiones del país. Llevo días diciendo que no podemos quedarnos con la distribución exacta de las precipitaciones, y las actualizaciones así lo van demostrando.

Se siguen observando claras diferencias en los acumulados más contundentes en zonas del Mediterráneo, según el modelo consultado.

Anuncios

Se han vuelto a incrementar las precipitaciones en zonas del noroeste de la península, teniendo mucho que decir la pequeña depresión que hemos analizado anteriormente.

¿Os acordáis cuando os decía que era muy llamativo como la mayor parte de las precipitaciones se quedaban sobre el mar hace ya algún tiempo? Pues ahora quiero que os fijéis como las tormentas provocan el patrón opuesto.

La mayor parte de nuestro territorio presenta precipitaciones importantes, incluso en las Islas Canarias hemos ido observando como los pronósticos de precipitaciones han aumentado de forma contundente. Según el modelo europeo vamos a tener precipitaciones destacables, principalmente las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Mucha precaución en las próximas horas y días en las zonas con avisos activados por parte de la AEMET. Sobre todo en las zonas con avisos de nivel naranja por riesgo importante.

Los pronósticos se van a cumplir y las tormentas nos seguirán acompañando en lo que resta de semana. Las probabilidades de comenzar el mes de junio con un patrón tormentoso siguen siendo considerables.

Seguiremos de la evolución en los próximos días como siempre, pasito a pasito.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba