Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: las tormentas se siguen extendiendo y atención a Canarias

El modelo europeo trabaja con acumulados de más de 100 l/m2 en algunas partes del archipiélago.

Anuncios

Seguimos avanzando los días y los mapas de precipitación acumulada siguen sin perder colorido. Las tormentas se reproducen por las tardes sobre amplias regiones del país día sí día también. Los datos que tenemos encima de la mesa nos siguen diciendo que tenemos inestabilidad para rato en nuestro país.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Los potentes bloqueos en latitudes altas seguirán forzando una circulación de pulsaciones de aire frío e inestabilidad más bajas de latitud.

Modelo GFS, sábado 2

En este mapa altitud geopotencial a 500 hPa en 3D podemos detectar los bloqueos anticiclónicos en latitudes más altas, con masas de aire más frías en altura sobre nuestras latitudes, que dan vida a depresiones que potencian la inestabilidad.

Recuerda que las masas de aire más cálidas y expandidas elevan la altitud a la que encontramos los 500 hPa. Las masas más frías y comprimidas, la hunden hacia la superficie. Si en la superficie tenemos masas más cálidas debido a la radiación solar, se produce la magia de la inestabilidad en conjunción con otros elementos.

GFS geopotencial 500hPa en 3D
Meteovigo

Estas masas de aire frío, que seguirán circulando por nuestras latitudes, van a seguir potenciando el desarrollo de inestabilidad con precipitaciones y tormentas sobre amplias regiones de nuestro país.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibujan las precipitaciones totales que se pueden acumular durante los próximos siete días según cada modelo.

Las precipitaciones se siguen extendiendo con contundencia sobre buena parte del país. La zona menos afectada en los próximos siete días podría ser el suroeste de la península, según la mayoría de escenarios, aunque las tormentas también harán acto de presencia en estas regiones. Las precipitaciones pueden ser localmente torrenciales, ir acompañadas de granizo y, ocasionalmente, de intensas rachas de viento. 

Se observa el rastro de precipitaciones de las nuevas depresiones que se acercarán desde el Atlántico al suroeste de la Península.

Anuncios

En Canarias, seguimos observando un aumento de las precipitaciones, principalmente en las islas occidentales, donde se observan acumulados de más de 100 l/m2. El archipiélago también se verá afectado por esta circulación de depresiones más bajas de latitud.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos por delante un horizonte atmosférico cargado de inestabilidad en la mayor parte del país. Las precipitaciones caerán principalmente por las tardes, con la extensión de los focos tormentosos con la ayuda del calor en superficie. En algunas regiones las tormentas pueden descargar con virulencia. Algunas imágenes que están circulando desde hace días muestran la capacidad de estas tormentas.

En estos momentos tenemos numerosos avisos activados por las fuertes precipitaciones y tormentas. Te recomiendo que los consultes.

Vamos a continuar con esta configuración durante los próximos 10 días, incluso al final de este periodo, podría acercarse una depresión algo más extensa al oeste de la península, según varios escenarios.

Nosotros vamos a continuar analizando la atmósfera día a día, pasito a pasito. La primavera meteorológica ha tardado en traernos las lluvias, pero vestida de tormentas está queriendo recuperar el tiempo perdido.

Seguiremos informando. Un abrazo y a cuidarse. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba