Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias 🌩️  a siete días: las tormentas se extenderán por amplias regiones del país

Las pulsaciones de aire frío han llegado para quedarse con nosotros, al menos una semana más. La inestabilidad se extenderá durante la semana por amplias regiones en forma de tormentas.

Anuncios

El modelo europeo (ECMWF) acaba de actualizar hace unos minutos. Después de analizar las salidas de sus homólogos esta tarde y ver los dibujos del mismo, tengo pocas dudas de que estamos ante una semana inestable en buena parte del país.

Anuncios

Las pulsaciones de aire frío que han ido descendiendo desde latitudes más altas se van a mantener sobre nuestra vertical, como mínimo, hasta finales de semana.

Modelos meteorológicos y análisis

En el siguiente mapa te muestro como, a finales de la próxima semana, tendremos una depresión aislada al oeste de la península según el modelo europeo. En estos momentos la mayoría de modelos dibujan un escenario muy parecido.

ECMWF geopotencial
Meteociel

A lo largo de la semana van a pasar por nuestra vertical masas de aire frío en altura, provocando inestabilidad. A continuación te voy a mostrar los mapas de precipitación acumulada a siete días.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores donde se indican las precipitaciones totales que se pueden registrar durante los próximos siete días según cada modelo.

Creo que una buena noticia es que todos los modelos dibujan precipitaciones destacables en zonas del sur de la península. En general, las precipitaciones se extienden de forma irregular por amplias regiones del país, lo que delatan naturaleza tormentosa de muchas de las mismas. Las tormentas puede ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en algunas regiones. Va a ser una semana con mucha inestabilidad, pero comportándose de una forma errática.

Anuncios

Lo digo para que no haya sorpresas con pronósticos locales que, incluso horas antes, puedan no ser del todo precisos.

Los eventos tormentosos siempre tendrán la capacidad de sorprender, en España o en cualquier otro lugar.

En Canarias, se observa un incremento de las precipitaciones, también con una distribución bastante irregular, afectando principalmente a la cara norte de las islas occidentales.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Encaramos una semana en la que la inestabilidad se va a reproducir por amplias regiones del país en forma de chubascos tormentosos en muchos casos. Debido a la naturaleza errática de este tipo de situaciones, es muy probable que los próximos días veamos cambios importantes en la distribución de las precipitaciones. Como se ha ido comentando estos días, dependiendo de la posición exacta de las masas de aire y los ejes de rotación de la circulación, la humedad y las precipitaciones se inyectaran con más intensidad sobre unas regiones u otras.

Muchas cosas que analizar durante esta semana en nuestros cielos. Si me acompañas lo haremos juntos, pasito a pasito. Un abrazo y feliz semana.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba