Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: las lluvias y tormentas ⛈️  vuelven a la carga en estas regiones

La zona más afectada por la lluvia será el noroeste de la península en las próximas horas y, durante el fin de semana, volveremos a ver fuertes tormentas en zonas del noreste, previsiblemente.

Los pronósticos se van a cumplir y en las próximas horas las precipitaciones ocasionalmente de tipo tormentoso comenzarán a entrar por Galicia. Este primer evento de inestabilidad afectará sobre todo a las zonas noroccidentales de la península. Durante el fin de semana llegarán nuevas pulsaciones con una componente más septentrional, que volverá dejar un episodio de tormentas parecido al que hemos visto el pasado fin de semana.

Según las últimas actualizaciones de los modelos, parece que este patrón podría quedar anclado durante los próximos 10 días. Es un comportamiento que ya analizamos muchas veces en Meteovigo. Dentro de la complejidad actual de analizar la atmósfera, con cambios bruscos de tiempo y un Jet Stream muy errático. Se desarrollan patrones de bucle que ayudan a pronosticar “a brocha gorda” lo que puede pasar a medio plazo.

Te voy a enseñar la última actualización del modelo europeo para que veas de lo que te estoy hablando.

Modelo ECMWF, miércoles 3 a viernes 12

En esta secuencia animada puedes ver como durante los próximos 10 días aproximadamente, vamos a ver un patrón en el que las pulsaciones de aire frío y el anticiclón de las Azores se repartirán nuestro territorio en transiciones. De momento tenemos asegurada la pulsación que ya comienza entrar por Galicia y la de fin de semana. Según el modelo, a mediados de la próxima semana llegaría una nueva pulsación de aire frío e inestabilidad como mínimo al norte-noreste de la península, aunque también bascula hacia el Mediterráneo.

ECMWF animación
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo durante los próximos 7 días.

Las precipitaciones más importantes se observan en el noroeste y extremo norte de la península, aunque algunos escenarios comienzan a dibujar acumulados destacables una vez más en zonas del noreste. El primer episodio dejará las precipitaciones principalmente en el noroeste.  El viernes aumentarán las probabilidades de lluvias en el sureste de la península, al tiempo que una nueva pulsación comenzará a afectar al norte con un nuevo episodio de tormentas.

Las precipitaciones con distribución irregular se observan sobre todo en zonas del interior de la península y Mediterráneo, incluido el archipiélago balear. Es una configuración en la que en algunas zonas las tormentas pueden descargar con intensidad y apenas llover en áreas cercanas. Esto no es aplicable a zonas del noroeste de la península, donde las precipitaciones serán de tipo frontal.

El modelo GFS es más generoso con las precipitaciones en el sureste de la península, así como en Ceuta y Melilla. En Canarias, se observan precipitaciones significativas en la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

En lo que resta de semana vamos a ver un incremento de la inestabilidad en forma de lluvias y tormentas en partes de nuestro país. Las zonas con mayores probabilidades de ver precipitaciones están en el noroeste de la península. Las precipitaciones se extenderán a otras regiones del país con una distribución más irregular, aunque localmente pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. No es descartable que las precipitaciones puedan ir acompañadas de granizo puntualmente.

De momento es un primer paso hacia una atmósfera más inestable con pulsaciones que pueden comenzar a ser algo más recurrentes en la mitad norte de la península, principalmente.

No es suficiente, además de que el anticiclón sigue dominando partes de nuestro país muy necesitadas. Pero algo se va moviendo muy lentamente ahí arriba.

Volveremos a actualizar la información según los modelos nos ofrezcan nuevos datos.

Un abrazo. 

No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google Newsboton



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba