Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: entre 100mm y 170mm en estas regiones según los modelos

Las precipitaciones más intensas caerán en el cantábrico oriental y noreste peninsular.

A destacar
  • El modelo ECMWF dibuja acumulados de más de 170 mm en el cantábrico oriental.
  • La AEMET ya tiene activados avisos por fuertes precipitaciones y tormentas en el noreste de la península.
  • Dependiendo del modelo consultado las precipitaciones afectan de una forma más importante a Baleares.

Nos encontramos a las puertas de la entrada de la pulsación de aire frío que hemos estado siguiendo desde finales de la semana pasada. Una pulsación que va a provocar un importante descenso de las temperaturas, además de un incremento de la inestabilidad, que dejará lluvias y tormentas importantes en zonas del Cantábrico y partes del Mediterráneo.

Mapas meteorológicos y análisis

Este es el mapa previsto por el modelo GFS para el próximo domingo, podemos ver la pulsación de aire frío con colores amarillos basculando hacia el Mediterráneo. Las isobaras recorren el mar Cantábrico para inyectar humedad sobre el extremo norte de la península, donde la lluvias van a ser significativas, sobre todo en la mitad oriental, donde pueden ser muy intensas.

Se observa como comienza a desarrollarse una depresión sobre el Mediterráneo, con una superficie marítima muy cálida que ayudará en el aporte de humedad para las fuertes precipitaciones que se van a producir.

GFS geopotencial
Meteovigo

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden registrar según cada modelo.

Publicidad

Desde hace varios días tenemos confirmadas las precipitaciones destacables sobre el extremo norte de la península. Las lluvias pueden ser muy intensas en el Cantábrico, con el modelo europeo (ECMWF) dibujando acumulador de más de 170 mm en la mitad oriental.

Las precipitaciones se extienden hacia el noreste de la península para descargar con intensidad sobre el Mediterráneo. Los acumulados más importantes se observan sobre Cataluña y Baleares (>100 mm), aunque se podrían extender con intensidad también al norte de la Comunidad Valenciana.

Las precipitaciones se extienden de una forma más dispersa a otras regiones, pudiendo ser localmente moderadas en zonas montañosas.

En Canarias, se observan algunas precipitaciones dispersas, con acumulados que siguen estando excesivamente amplificados sobre el interior de la isla de Tenerife. Se van a producir algunos chubascos ocasionales por nubes de evolución, pero no tan importantes como esos 60mm que dibuja el ECMWF.

Publicidad

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La pulsación de aire frío que hemos estado siguiendo durante tanto tiempo ya está aquí. Será la encargada de provocar un descenso de las temperaturas muy acusado en la mayor parte del país. Dejará lluvias que pueden ser muy intensas en zonas del Cantábrico y áreas mediterráneas del noreste de la península y Baleares.

Aún tenemos cierta incertidumbre sobre la distribución de las lluvias más intensas del Mediterráneo, algo completamente normal en este tipo de situaciones, incluso horas antes del evento mantendrán cierto grado de incertidumbre.

La AEMET está activando avisos por estas precipitaciones intensas. Te recomiendo que los consultes y tomes las debidas precauciones. Recuerda que la parte de la palabra precauciones “pre”, nos indica que tenemos que prepararnos antes del evento. La tierra está muy seca y las fuertes lluvias de los próximos días pueden provocar inundaciones locales con más facilidad.

Un abrazo y a cuidarse. 


🌈​🕵️​

¿Quieres aprender a realizar pronósticos Meteorológicos?

Ir al Curso de Meteorología y modelos

❄️​


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba