Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: ¿dónde podría llover según los modelos?

La mayoría de escenarios dibujan las precipitaciones más significativas en la mitad norte de la península.

Anuncios

La segunda mitad del otoño meteorológico se está comportando de una forma muy distinta según las zonas que analicemos. Es cierto que está lloviendo mucho en zonas como Galicia y otras regiones del norte/noroeste. Pero también es cierto que otras muchas regiones no están viendo una gota desde que comenzamos este patrón. Sobre todo regiones mediterráneas donde los frentes llegan muy desgastados o prácticamente desechos.

Anuncios

¿Dónde puede llover durante los próximos 7 días?

La tendencia que se observa en la atmósfera sigue favoreciendo las lluvias en zonas de la mitad norte de la península, principalmente sobre el noroeste y extremo norte.

A continuación, vamos a preguntarle a nuestros modelos de cabecera qué cantidad de precipitación puede recogerse durante los próximos siete días.

Los mapas de precipitación acumulada son bastante claros, con los acumulados más importantes en todos los modelos sobre el noroeste de la península y extremo norte. Esto lo tenemos bastante claro desde hace bastante tiempo. Las precipitaciones se extienden con menor intensidad por otras regiones del país, siendo menos probables o incluso nulas cuanto más nos acerquemos al sur y Mediterráneo, aunque algunos escenarios dibujan precipitaciones significativas en zonas de Cataluña, o incluso el archipiélago balear.

Las expectativas de ver precipitaciones significativas en el archipiélago canario ha decrecido significativamente. Entramos en una época del año en la que las probabilidades de ver precipitaciones en el archipiélago son mayores, pero de momento tenemos que seguir esperando.

He subido los mapas de lluvias a 8 días, lugar de 7. En el análisis de hoy tenemos 24 horas más.

Modelo GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

Modelo GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Me gustaría tener mejores noticias para las zonas que no han visto apenas lluvias en estas semanas tan inestables para amplias regiones del país. Nuestro país necesita lluvias recurrentes bien repartidas, algo muy difícil de ver debido a nuestros climas tan distintos.

Anuncios

Las zonas que se están viendo más beneficiadas en las últimas semanas son precisamente las más lluviosas del país, con el noroeste y el extremo norte bajo la diana. En los últimos tiempos he recibido correos de personas que ven como las borrascas pasan sin pena ni gloria por su región, dejando lluvias abundantes en otras zonas cercanas.

Una cosa siempre debes de tener muy presente, y es algo que nuestros ancestros conocían muy bien; la última palabra la tiene y siempre la tendrá la Madre Naturaleza. Por mucha tecnología y avances que tengamos, ella siempre decide cómo, cuándo y donde. Si decide que en nuestra zona no debe llover durante el tiempo que ella decida, así será. Del mismo modo que si decide descargar toda su furia, así será.

Estaremos muy pendientes a las pistas que los modelos meteorológicos nos vayan ofreciendo en los próximos días.

Un abrazote y seguimos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba