Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: contundentes mapas de precipitación acumulada en estas regiones

La AEMET tiene activados avisos por fuertes precipitaciones y tormentas en varias provincias del país.

Anuncios

Los mapas de precipitación total acumulada a siete días siguen siendo muy contundentes en amplias regiones de nuestro país. El aire frío en altura que da cuerpo a una DANA, alimenta la inestabilidad en forma de fuertes tormentas que se extienden por nuestra geografía.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Si consultamos la evolución a medio plazo en los modelos, seguimos observando masas de aire frío pasando por nuestra vertical.

Tendremos días con mayor o menor inestabilidad, afectando más a unas regiones que a otras, pero parece que las tormentas seguirán rondando nuestro país a medio plazo.

Modelo ECMWF, domingo 28

ECMWF geopotencial
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular durante los próximos 7 días según cada modelo.

Los mapas de precipitación acumulada para zonas del sur de la península siguen siendo muy contundentes. Las precipitaciones son especialmente copiosas en zonas del sureste, donde tenemos activados avisos por parte de la AEMET con nivel naranja (riesgo importante).

Volvemos a ver el noroeste de la península como la zona menos afectada por estas precipitaciones de tipo tormentoso.

En Canarias, se observan precipitaciones destacables, incluso mayores que en los últimos días en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

No te quedes con la distribución exacta de las precipitaciones, ya que en algunos casos pueden cambiar en las próximas salidas. No podemos olvidar que hablamos de precipitaciones de tipo tormentoso en muchos casos, teniendo estas un comportamiento errático por naturaleza.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Pasan los días y seguimos observando mapas de precipitación acumulada en zonas muy necesitadas muy difíciles de imaginar hace muy poco tiempo. Es cierto que la naturaleza tormentosa de las precipitaciones hace que su distribución pueda ser un tanto errática, dejando algunas zonas con pocas precipitaciones y otras con exceso. Pero parece que la primavera quiere recuperar parte del tiempo perdido en la recta final en lo referente a las lluvias.

Mucha precaución en las zonas con avisos activados, ya que las tormentas pueden provocar problemas.

Muchas cosas que analizar en los próximos días con un horizonte en el que parece que las tormentas seguirán presentes en nuestros cielos.

Un abrazo. 

 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba