Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: confirmado el nuevo evento de lluvias y nevadas de la próxima semana

Anuncios

Los modelos meteorológicos llevan varias salidas confirmando la nueva entrada de vientos desde latitudes más altas a inicios de la próxima semana. Además de nuevas lluvias y descenso de las temperaturas, volveremos a ver la nieve en los sistemas montañosos.

Anuncios

Podemos decir que en invierno comienza a enseñar sus cartas.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar cómo a inicios de la próxima semana se va a repetir la misma configuración que nos va a afectar en las próximas horas.

Modelo GFS, lunes

Puedes ver como las ondulaciones del Jet Stream fuerzan a la circulación atmosférica a entrar desde latitudes más altas sobre nuestro país.

GFS geopotencial
Meteovigo

Si observamos el pronóstico del Jet Stream para inicios de semana, lo vemos claramente.

Jet Stream, ECMWF lunes

Jet Stream
Meteovigo, ECMWF

Después de este nuevo evento de lluvias y nevadas de inicios de semana, continuarán llegando nuevas borrascas atlánticas que dejarán más precipitaciones.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Los dibujos de los mapas siguen siendo muy contundentes, con lluvias muy importantes en puntos, sobre todo del noroeste y norte de la Península.

Anuncios

Como dije ayer, los sistemas montañosos de la Península son como “exprimidores de naranjas” con las nubes, que aprovechan muy bien la humedad de los frentes y chubascos según van avanzando por nuestra geografía.

También expliqué que la forma exacta en la que entran los frentes y la posición del núcleo de las borrascas, influye mucho en la distribución de las precipitaciones por nuestra geografía. Con los movimientos actuales de las borrascas hay zonas como el suroeste de la península que no ven precipitaciones destacables. Cada modelo con sus cálculos intenta aproximarse lo máximo posible a la distribución e intensidad de las precipitaciones, con diferencias sustanciales según el modelo consultado. Parece que hay bastante consenso con las lluvias destacables en el entorno del Estrecho. Las precipitaciones también puede ser importantes en puntos de Baleares, donde de hecho la AEMET tiene avisos activados para el próximo sábado, al igual que en el cantábrico oriental.

En Canarias se observan precipitaciones destacables, principalmente en la cara norte de las islas de Gran Canaria y La Palma. En el resto del archipiélago escasas o nulas, salvo en la isla de Tenerife, donde también en la cara norte podrían ser algo más significativas.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

UKMO

UKMO lluvias Península
Meteologix
UKMO lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las puertas del Atlántico se han abierto después de mucho tiempo, también ahora para regiones que no se han visto afectadas en los episodios anteriores. Hablamos de zonas del Cantábrico, por ejemplo, donde las precipitaciones llegan con fuerza al entrar los vientos desde latitudes más altas e inyectarse humedad desde el mar Cantábrico. Esta entrada de vientos de latitudes más altas favorece además un descenso importante de las temperaturas, con la llegada de la nieve a nuestros sistemas montañosos.

Nieve acumulada, martes 22

Nieve acumulada
Meteologix

La inestabilidad continuará durante la próxima semana, por lo que tendremos nuevas oportunidades para ver más lluvias. Estaremos muy pendientes de la evolución para ver los matices que siempre son muy importantes en cada evento.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba