Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: Canarias da un paso adelante para recibir lluvias destacables

Anuncios

Las últimas actualizaciones de los modelos numéricos meteorológicos nos están mostrando una gran incertidumbre en el horizonte, con movimientos atmosféricos que, con ligeros cambios, pueden traernos patrones radicalmente opuestos.

Anuncios

En estos momentos estamos pendientes de las pronunciadas ondulaciones del Jet Stream, con movimientos que pueden dejar importantes lluvias en Canarias y en la Península.

Durante varios días, el modelo GFS nos dibujaba una rotura de la circulación de oestes que nos dejaba sin la mayor parte de las lluvias. En las últimas actualizaciones esto ha cambiado, aunque ahora hay otros modelos que vuelven a dibujar a “don anticiclón” reclamando terreno a plazos más largos.

Mapas meteorológicos

Según las últimas actualizaciones del modelo GFS, el inicio de las Navidades estará marcado por nuevas lluvias atlánticas que descargarán con fuerza, sobre todo en puntos del noroeste de la Península.

GFS geopotencial
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores indica las precipitaciones que se pueden acumular en los próximos siete días según cada modelo meteorológico.

Los dibujos siguen siendo muy claros, con las fuertes lluvias en el noroeste de la Península, con acumulados al oeste de Galicia y noroeste de Portugal de más de 200 l. Las precipitaciones se extienden a otros puntos de la Península, siendo menos importantes cuanto más nos alejemos del oeste-noroeste.

Anuncios

En Canarias, comenzamos a ver un incremento significativo de las precipitaciones, sobre todo en las islas más occidentales, aunque el modelo ECMWF nos muestra unos mapas muy interesantes, con importantes precipitaciones extendiéndose hacia otras islas más orientales.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix 

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

MULTIMODELO (Media)

MULTIMODELO lluvias Península
Meteologix
MULTIMODELO lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Pasito a pasito casi sin darnos cuenta, nos encontramos ya a 20 de diciembre. La evolución atmosférica de los últimos meses nos ha devuelto a la circulación de oestes que tanto tiempo llevaba desaparecida. Las lluvias han llegado con contundencia a muchas zonas necesitadas de nuestro país, incluso con importantes inundaciones.

En Galicia y otras zonas del noroeste, vuelve a llover como saben llover los otoños e inviernos. En los últimos días hemos tenido un amago de bloqueo con ramal ascendente del Jet Stream que, en las últimas actualizaciones, parece haberse diluido. Pero todavía hay movimientos en algunos modelos que no alejan del todo esta posibilidad en el horizonte. Las puertas del Atlántico seguirán abiertas para algunas regiones del país, con precipitaciones que seguirán siendo muy importantes en zonas como el noroeste. Canarias da un paso firme hacia las lluvias destacables, con dibujos que empiezan a coger un colorido interesante.

Muchas cosas que analizar en los próximos días, algo que haremos como siempre pasito a pasito. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba