Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: así se van a distribuir las precipitaciones según los modelos

La novedad más importante es que las precipitaciones mediterráneas desaparecen también del modelo americano GFS. En los próximos días veremos precipitaciones principalmente en la mitad norte y un descenso de los termómetros.

Anuncios

Cuando consultas varios modelos meteorológicos y tan solo uno de ellos dibuja un escenario de precipitaciones en el Mediterráneo, tienes que ser consciente de que las probabilidades de que suceda son muy bajas.

Anuncios

Hemos dejado trabajar unas horas más a los modelos y finalmente el americano GFS ha rectificado, y ya no dibuja estas lluvias al igual que sus homólogos.

Mapas meteorológicos y análisis

La evolución atmosférica de las próximas fechas estará marcada por una pulsación de aire frío que llegará desde latitudes más altas, para provocar precipitaciones significativas en el noroeste y partes del extremo norte, así como un descenso muy notable de las temperaturas en la mayor parte del país.

Modelo MTV, miércoles

El multimodelo MTV nos muestra esta pulsación canalizando masas desde latitudes más altas en esta primera mitad de semana.

Recuerda que lo que estamos viendo es un pronóstico sumando los cálculos de los modelos GFS, GEM y ECMWF.

Modelo MTV
Meteovigo

La inyección de humedad de mar hacia tierra y la inestabilidad, hará mejor su trabajo sobre zonas septentrionales de la península.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden registrar según cada modelo durante los próximos siete días.

Lo más destacable de los nuevos dibujos de precipitación acumulada, es que el modelo americano GFS ha dejado de dibujar las precipitaciones significativas en zonas del sureste.

En estos momentos las precipitaciones más significativas se quedan restringidas al noroeste y extremo norte de la península, extendiéndose de una forma menos importante por otras regiones de nuestra geografía.

Si ves la escala de colores debajo del mapa, los azules no superan los 10/15 mm.

Anuncios

Pocas probabilidades de precipitaciones significativas en archipiélago canario durante el período analizado de siete días. Algunas “pinceladas” testimoniales en la cara norte de las islas, principalmente en las occidentales.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Durante los próximos días vamos a ver un aumento de la inestabilidad considerable sobre amplias regiones del país, pero las precipitaciones más destacables se quedarán restringidas al noroeste y extremo norte de la península. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de un descenso importante de los termómetros, que afectará a la mayor parte del país, llegando la nieve a los sistemas montañosos.

Las probabilidades de ver precipitaciones significativas en el Mediterráneo son extremadamente bajas o casi nulas en estos momentos, pero prefiero esperar un poquito más para descartarlo definitivamente.

A plazos más largos observamos como el anticiclón se refuerza hasta valores de presión muy contundentes en las inmediaciones de la península, lo que disminuye las probabilidades de ver precipitaciones destacables y repartidas.

Los movimientos que se van a producir en las próximas semanas a gran escala, van a dar un golpe de efecto en el tablero atmosférico. Creo que tenemos que dejar trabajar un par de días más a los modelos, para ver la dirección que va a coger la atmósfera en nuestras latitudes de cara a las navidades.

Seguiremos trabajando para seguir informando.

Quiero agradeceros que estéis participando en compartir imágenes de observaciones meteorológicas de todo el país. Que la comunidad participe en mostrar cómo está el tiempo por nuestra geografía, es muy gratificante.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba