Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ⛈️  a siete días: así se extienden las lluvias y tormentas por zonas necesitadas

Todos los modelos meteorológicos coinciden en dibujar precipitaciones importantes en zonas del sur de la península.

Anuncios

La evolución atmosférica va siguiendo más o menos el camino esperado. Tendrá matices en algunas regiones, pero en general, vamos a ver precipitaciones repartidas por amplias regiones de la geografía.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En estos momentos tenemos avisos activados en algunas regiones de la península por fuertes precipitaciones y tormentas. Las tormentas serán las protagonistas a medio plazo en nuestro país.

Modelos meteorológicos y análisis

He dicho que la evolución atmosférica sigue más o menos el guion esperado, ya que actualmente tenemos una depresión al suroeste de la península, que potencia precipitaciones y tormentas importantes en zonas del Estrecho. Para finales de semana se podría repetir una configuración similar, aunque con mayor extensión del aire frío en altura.

Modelo ECMWF para el próximo domingo

En este dibujo del modelo europeo para el próximo domingo, puedes ver en colores verdes el aire frío en altura sobre la vertical de la península. A suroeste de la misma se observa una depresión con 1008 hPa en superficie.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Es una configuración ideal para que las precipitaciones y tormentas se extiendan por amplias regiones del país, sobre todo en zonas del sur y sureste la península.

Mapas de precipitación total acumulada siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo durante los próximos siete días.

Las precipitaciones más importantes se observan en zonas del sur-sureste de la península, así como puntos del Mediterráneo y extremo norte. Los chubascos tormentosos se extienden por otras zonas del país, pudiendo ser local y puntualmente fuertes, sobre todo por las tardes.

Anuncios

Algunas de las precipitaciones pueden ir acompañadas de abundante aparato eléctrico, granizo e intensas rachas de viento local y puntualmente.

Debido a la posición del eje de rotación más o menos sobre el Golfo de Cádiz, se puede inyectar gran cantidad de humedad desde el mar sobre el sureste de la península, potenciando lluvias más persistentes e importantes.

Son matices que creo que aún van a dar muchas vueltas en las próximas actualizaciones. En Canarias, seguimos observando algunas precipitaciones con una distribución irregular, más probables en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Ceuta y Melilla están en la diana de precipitaciones que pueden ser fuertes, aunque dependerá también de la posición exacta del eje de rotación de las masas de aire. 

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Comenzamos una segunda mitad de semana que estará marcada por la actividad tormentosa en la mayor parte del país. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en algunas regiones, e ir acompañadas de abundante aparato eléctrico y granizo.

Es probable que esta actividad tormentosa continúe con nosotros la próxima semana, pero lo iremos viendo pasito a pasito en los próximos días. De momento, vamos a seguir de cerca este evento que puede dejar precipitaciones torrenciales en algunas regiones, según algunos modelos.

Un abrazo.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba