Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: así distribuyen los modelos las nuevas lluvias en las últimas actualizaciones

Anuncios

Poco a poco los modelos meteorológicos va definiendo el nuevo evento de lluvias atlánticas de largo recorrido que ya hemos comenzado en algunas regiones del país.

Anuncios

Los frentes atlánticos ya han comenzado a entrar por el noroeste y lo seguirán haciendo durante la semana, dejando precipitaciones que pueden ser muy importantes en algunas regiones. Tenemos activados avisos por vientos y lluvias, por lo que te recomiendo que consultes la web de la AEMET.

Mapas meteorológicos y evolución atmosférica

Te voy a enseñar un mapa para mañana martes en el que vas a ver cómo un nuevo frente Atlántico estará avanzando por el noroeste de la Península.

Modelo WRF MeteoGalicia

WRF meteogalicia precipitación y nubosidad
WRF MeteoGalicia, Meteovigo

En este otro mapa te voy a enseñar las masas de aire frío que llegan desde el Atlántico, las cuales alimentan por contraste la formación de borrascas e inestabilidad, que nos va a ir barriendo durante la semana.

Temperatura a 850 hPa

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Anuncios

Los dibujos son bastante claros con lluvias muy abundantes en puntos del noroeste de la Península, aunque se extienden también con cierta intensidad a otros puntos de la geografía como el norte de Extremadura o zonas del extremo norte de la Península. La distribución por otros puntos del país todavía tiene un alto grado de incertidumbre, por lo que tenemos que seguir esperando para ver cómo evoluciona.

Durante el fin de semana la nieve va a llegar a los sistemas montañosos de la Península, previsiblemente también al sur.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Nieve acumulada el fin de semana

ECMWF nieve acumulada
Meteologix

En resumen

Estamos al inicio de un nuevo evento de lluvias atlánticas de largo recorrido que va a dejar precipitaciones que, en algunos puntos, pueden ser muy importantes. A finales de semana el Jet Stream va a trazar una trayectoria con ramal descendente sobre nosotros, lo que inyectará masas de aire desde latitudes más altas, con descenso de temperaturas y la llegada de la nieve a los sistemas montañosos. Aún tenemos que ver muchos matices sobre la distribución de las precipitaciones, pero la buena noticia es que esta configuración podría incluso potenciarse en plazos mayores.

Lo seguiremos como siempre día a día, pasito a pasito.

Abrazos

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba