Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: analizamos los mapas de precipitación acumulada

Las precipitaciones más destacables se observan en el extremo norte de la península y en algunos escenarios cerca del archipiélago canario.

Anuncios

Durante el pronóstico que hemos hecho a la evolución atmosférica para Semana Santa, os dije que era uno de los pronósticos más complejos de los últimos años. Durante varios días los modelos meteorológicos nos mostraron precipitaciones abundantes en zonas de la Península muy necesitadas, para ir desapareciendo poco a poco en los siguientes días.

Anuncios

Canarias también ha visto con las dos depresiones aisladas, muy parecidas en su génesis, como los mapas de precipitación acumulada daban bandazos.

Posible evolución atmosférica

Te voy a enseñar la posición de esta nueva depresión aislada el próximo sábado por la tarde al oeste de la península.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Su trayectoria es muy parecida a la anterior, aunque en esta ocasión en lugar de ir hacia Marruecos, se desplaza hacia el oeste del archipiélago canario.

Mapas de precipitación total acumulada

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo numérico.

Las precipitaciones más destacables se observan en la mitad norte de la Península, sobre todo en el noroeste y extremo norte. Algunos escenarios dibujan precipitaciones mas destacables en zonas como Cataluña (GFS). Pero al no ver un consenso entre modelos, debemos ser muy prudentes.

Las precipitaciones en el entorno de Canarias, se observan al oeste del archipiélago, mayormente sobre el mar.

Te voy a mostrar un mapa más ampliado para que veas lo cerca que pasan de las islas.

Anuncios

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Península
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix
ECMWF lluvias Atlántico Canarias
Meteologix

En resumen

El último mapa ilustra muy bien lo que está sucediendo en las últimas semanas en el entorno de nuestro país. Ahora sucede sobre Canarias, pero en días pasados lo hemos visto en la península. Precipitaciones muy abundantes sobre el Atlántico descargando sobre el mar.

La dinámica atmosférica no está siendo favorable para que las lluvias hagan diana sobre nuestro país.

A medio plazo vamos a ver algunas precipitaciones en la mitad norte de la Península y, el archipiélago canario, según los últimos pronósticos de los modelos, podría ver desde la barrera las lluvias.

Siempre que hago pronósticos dejo claro que hablamos de probabilidades y que tenemos que ser prudentes, aunque puedo aportar mi punto de vista subjetivo sobre lo que podría suceder.

Desde aquí quiero mandar un fuerte abrazo a todas las personas que están preocupadas por la falta de lluvia, en algunas regiones mirando el verano con los embalses bajo mínimos.

Seguiremos trabajando en los próximos días y semanas y, cualquier indicio en los modelos por pequeño que sea de ver lluvias algo más generosas, os lo transmitiré. Eso nunca cambiará, pase lo que pase. Algunas personas piensan que lo mejor es hacer un pronóstico para el día siguiente, no aventurarse a hacer pronósticos a largo plazo. Pero ese no es el estilo de Meteovigo, ni de Rubén Vázquez. Dejando claro que hay que ser prudentes y la baja fiabilidad. Es mucho más complicado, pero a la vez más apasionante.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba