Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: actualizamos mapas con estas novedades

Los modelos numéricos dibujan las lluvias atlánticas alcanzando zonas del oeste de la península. Seguimos teniendo mucha incertidumbre y no está claro que vayan a extenderse por amplias zonas del país.

Anuncios

Poco a poco nos vamos acercando a la próxima semana y los modelos nos empiezan a dar pistas de cuál puede ser el momento clave en la evolución. Bajo mi punto de vista, la clave podría estar en el próximo viernes, momento en el que parece que las borrascas atlánticas estarán más cerca de la península.

Anuncios

Posible evolución atmosférica

Te voy a enseñar el dibujo del modelo GFS para el próximo viernes.

GFS viernes

GFS geopotencial
Meteociel

Puedes ver las borrascas atlánticas al oeste de Europa, rozando el noroeste de la península. A partir de ahí está la clave de la posible llegada de las lluvias a más regiones.

GFS domingo

El problema que tenemos en estos momentos para ver lluvias repartidas, es que las borrascas se quedarían ancladas al oeste de la península, impulsando masas desde latitudes inferiores por su giro contrario a las agujas del reloj, arrastrando masas más cálidas y expandidas, que inflarían nuevamente las altas presiones sobre nuestra vertical.

GFS geopotencial
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo numérico meteorológico en los próximos 7 días.

Según algunos modelos, los frentes atlánticos lograrán alcanzar el noroeste de la península. Estamos realmente tocando con los dedos las lluvias atlánticas jugosas.

Se observan algunas precipitaciones también en el extremo norte y noreste de la Península, así como en el archipiélago canario.

Pero de precipitaciones destacables y repartidas, de momento, toca seguir esperando con paciencia.

Anuncios

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Pero espera, puedes pensar que estamos persiguiendo una zanahoria que nunca vamos a alcanzar. Llevamos mucho tiempo siguiendo la pista la lluvias que pueden llegar pero que se resisten a hacerlo.

Para que vuelvas a tener una perspectiva de lo que estamos analizando desde hace tiempo, voy a enseñarte otra vez un mapa muy ilustrativo.

Creo que sobran las palabras de lo que tenemos acariciando con los dedos nuestro país. Una extensión de lluvias que podría cubrir varias penínsulas sin ningún tipo de problema.

Lluvias atlánticas
Meteologix

En resumen

Los modelos numéricos acercan un poquito más las lluvias atlánticas a la península, pero seguimos observando como las borrascas atlánticas se quedan perezosas al oeste de la misma.

Aún tenemos margen suficiente para que estas borrascas se acerquen más y las lluvias puedan afectarnos más allá del noroeste, como ahora dibujan algunos modelos.

Estamos muy cerca de las lluvias, pero toca seguir siendo muy prudentes.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba