Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: ya están aquí las fuertes tormentas; así las dibujan los modelos

Anuncios

La AEMET ya tiene desde ayer activados numerosos avisos por fuertes tormentas (para este miércoles) en amplias regiones del país, además de las emitidas por altas temperaturas.

Anuncios

Las piezas se mueven más o menos según lo previsto y en las próximas horas vamos a ver como entran masas de aire frío en altura que aumentan el potencial inestable de la atmósfera.

Mapas meteorológicos

Lo primero que te enseño es la evolución prevista para los próximos días a ojos del modelo europeo ECMWF.

Modelo ECMWF, martes a domingo

Observa como poco a poco va entrando desde el Atlántico el aire frío en altura, afectando sobre todo al norte de la Península. Este es el “combustible” que necesita la atmósfera en nuestras latitudes para potenciar la inestabilidad, con la ayuda del calor acumulado en la superficie para hacer el contraste.

ECMWF animación
Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Los dibujos con claros y contundentes en algunas regiones, con precipitaciones muy importantes que, en algunos casos, caerán en cortos periodos de tiempo. Son precipitaciones de naturaleza tormentosa en buena medida, acompañada ocasionalmente de granizo de gran tamaño y localmente de fuertes rachas de viento.

Aún no conocemos la distribución exacta de unas precipitaciones que se extenderán como mínimo hasta finales de semana.

Las tormentas podrían alcanzar nuevamente el archipiélago balear y seguimos observando algunos chubascos en zonas altas de Canarias, sobre todo en Tenerife, aunque el modelo ECMWF dibuja precipitaciones significativas en las islas orientales.

Anuncios

Las tormentas vespertinas crecerán por las tardes en zonas montañosas de la Península, con menor probabilidad en el suroeste. De todas formas hay mucha incertidumbre en la evolución de la recta final de la semana. Veremos cambios muy probablemente.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Llegan las precipitaciones de la mano de las tormentas, las más intensas. En algunos casos pueden lograr una organización suficiente para provocar eventos virulentos con fuertes precipitaciones, granizo de gran tamaño e intensos vientos.

Son días de atender los avisos de la AEMET por el riesgo que este tipo de eventos supone para la población.

No te la juegues con las tormentas. No suelen dar segundas oportunidades cuando le pierdes el respeto a la Madre Naturaleza.

Abrazos.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba