Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: una DANA dejará tormentas en estas regiones

Anuncios

Los pronósticos se han cumplido y ayer jueves las precipitaciones fueron muy importantes en algunos puntos del extremo norte de la Península. En algunos observatorios de la AEMET se recogieron cerca de 100 mm. 

Anuncios
Precipitación acumulada AEMET
AEMET

A estas horas llevamos ya más de 40 mm en algunos observatorios del extremo norte peninsular y Baleares, donde continúan activados avisos por fuertes precipitaciones, al igual que en zonas de Cataluña. 

Mapas meteorológicos

En los próximos días van a entrar las altas presiones desde el Atlántico, con un cambio de tiempo notable en la mayor parte del país.

Modelo ECMWF

Observa como durante el fin de semana nos abrazan las altas presiones desde el oeste, dominando la mayor parte del país. Pero quiero que te fijes en esa “pelota” de aire más frío en altura que se desplaza a inicios de semana por el sur. Son restos de aire frío de la pulsación que nos afecta en estos momentos. Observa como se rompe, aísla, y queda sobre la vertical del sur peninsular, potenciando tormentas con la ayuda del calor acumulado en la superficie.

ECMWF animación
Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Se observan precipitaciones más marcadas en el Cantábrico oriental y áreas del Mediterráneo, sobre todo en Baleares. Las precipitaciones se extienden por otras regiones con menor intensidad, salvo las que se van a reproducir en forma de tormentas a inicios de semana por la DANA en el cuadrante sureste, que pueden ser localmente algo más intensas. Algunas precipitaciones poco importantes en Ceuta, Melilla y Canarias, con cielos despejados y temperaturas en claro ascenso en la mayor parte del país.

Anuncios

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Entramos en un periodo anticiclónico con matices en los próximos días, aunque las precipitaciones aún pueden descargar con fuerza en las próximas horas en algunas regiones. Te recomiendo que consultes los avisos activados por parte de la AEMET

A vigilar las tormentas de inicios de semana en el cuadrante sureste de la Península, con posibilidad de extenderse a las islas Baleares.

Los modelos están mostrando signos de debilitamiento de las altas presiones en nuestras latitudes en el horizonte, con un aumento de los bloqueos en latitudes altas. Es poco donde agarrarse, pero ya tenemos datos algo más sólidos (aunque poco fiables de momento) en los que basarnos para decir que el anticiclón lo puede tener más difícil para “echar el ancla” sobre nosotros a largo plazo. 

Estaré muy pendiente a estos movimientos en los próximos días y os iré informando puntualmente.

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba