Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: seguiremos con tormentas en estas regiones y avisos activados

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos están mostrando una evolución cercana a lo previsto. Las pulsaciones de aire frío siguen alcanzando partes de nuestro país, potenciando tormentas y precipitaciones que, en algunos casos, están siendo muy intensas.

Anuncios

Seguimos con avisos activados en algunos casos con riesgo importante.

Mapas meteorológicos

En la evolución prevista para los próximos días seguimos observando las masas de frío en la vertical de partes de la Península. Este factor seguirá alimentando precipitaciones que, en algunos puntos, pueden seguir siendo importantes e ir acompañadas de tormentas.

Modelo ECMWF, martes

Observa el embolsamiento de aire frío que vamos a tener sobre amplias zonas de nuestro país en los próximos días.

ECMWF
Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger durante los próximos 7 días según cada modelo.

Quiero que te fijes en la distribución de las precipitaciones en los mapas. Se observan descargas destacables, con una distribución errática por diferentes regiones del país.

Por otro lado observamos las precipitaciones algo más extensas e importantes en zonas del Mediterráneo, donde tenemos los avisos activados.

Se observa también el rastro del frente que llegaría desde el Atlántico con la pulsación de aire frío que estamos siguiendo para finales de semana.

En Ceuta y Melilla se siguen observando precipitaciones que en algunos escenarios son destacables.

En Canarias, los acumulados más importantes los encontramos en las islas de Gran Canaria Tenerife y la Palma, siendo la primera isla la más afectada según los cálculos actuales del modelo ECMWF.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix

 

Anuncios
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix

 

GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix

 

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

En las próximas horas y días vamos a ver precipitaciones en diferentes puntos del país. Son precipitaciones con una distribución errática debido a su naturaleza tormentosa. Son núcleos de precipitación muy localizados que pueden descargar con fuerza en unos puntos y en zonas próximas apenas caer una gota.

Especial atención a las zonas con avisos activados por parte de la AEMET.

Estamos siguiendo la pulsación de aire frío muy extensa que va a descender desde latitudes muy altas sobre el Atlántico a finales de semana.

ECMWF
Meteociel

Los modelos aún no tienen claro la posición exacta definitiva. Cuanto más se aproxime a la Península, más inestabilidad provocará sobre nuestro país. Si se queda apartada al oeste de la Península, podría provocar un ascenso importante de los termómetros y apenas dejar precipitaciones.

Lo iremos analizando durante la semana como siempre pasito a pasito. La última palabra de lo que suceda será, como siempre, de la Madre Naturaleza.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba