Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: nuevas precipitaciones (regionales) en el horizonte

Anuncios

Según los modelos numéricos meteorológicos, en las próximas fechas vamos a quedar en una configuración intermedia entre las altas presiones y la entrada de algunas pulsaciones de inestabilidad muy desdibujadas.

Anuncios

No es la evolución ideal ni mucho menos para ver lluvias repartidas, pero al menos seguimos observando movimientos que nos acercan más a las masas inestables, sin un dominio aplastante del anticiclón, aunque seguirá presente en gran parte del país.

Mapas meteorológicos

Hace muy pocos días los modelos dibujaban un aplastante dominio de las altas presiones en el horizonte a diez días vista, sin ver masas de aire frío con intenciones de acercarse.

Modelo ECMWF, vista global para finales de semana

En los dibujos actuales observamos al anticiclón muy lejos de los temidos 1040 hPa, mucho más debilitado y con poco sustento en altura. A finales de semana, el modelo ECMWF nos muestra masas de aire más frías en altura en nuestras latitudes. Los colores rojos dibujan masas más cálidas y expandidas en altura, los amarillos delatan la presencia de masas más frías y comprimidas, acercándonos más a una atmósfera inestable por contraste.

ECMWF vista global
Meteovigo, ECMWF

Recuerda que en nuestras latitudes la inestabilidad se nutre del contraste de masas más frías con las más cálidas y húmedas. Si no tenemos masas de aire frío en altura, no hay mucho que hacer.

Modelo ECMWF, lunes

De hecho, si te fijas bien en el mapa para los próximos días, verás una pequeña bolsa de aire frío en altura que va a pasar por la vertical del sur de la Península, potenciando algunas precipitaciones y tormentas por contraste con una superficie más cálida.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

 

Necesitamos estas masas más frías en nuestras latitudes, pero con una extensión mucho mayor para que potencie el desarrollo de borrascas que barran la Península, no pequeñas danas.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Las precipitaciones más importantes las observamos en el Mediterráneo, con algunos escenarios bastante cargados. Las masas de aire frío que puedan alcanzar la vertical del mar Mediterráneo tienen un gran potencial en esta época del año debido a la temperatura de su superficie, más cálida. Tenemos un buen contraste y capacidad de evaporación mayor, por lo que los modelos trabajan con nuevas precipitaciones destacables en estas regiones.

Anuncios

Se observan algunas también rozando el norte de la Península, pero menos importantes que las de días pasados.

Las tormentas asociadas a la DANA que se va a pasear por el sur de la Península en los próximos días dejarán precipitaciones localmente fuertes. Algunas precipitaciones dispersas en otras regiones del país, sobre todo en áreas montañosas.

En Canarias, algunas precipitaciones en la cara norte de las islas de mayor relieve, sobre todo.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las altas presiones se abren paso en nuestro país en las próximas horas y días, pero no van a ser tan contundentes como nos dibujaban los modelos hace unos días. Este debilitamiento permitirá que lleguen algunas masas de aire más frías en altura y nos rocen algunos frentes a lo largo de la semana, con precipitaciones que en algunos escenarios pueden ser importantes en el Mediterráneo y zonas montañosas.

En los últimos días, hemos visto temperaturas mucho más bajas en muchas regiones, nevadas en zonas altas, incluso del sur de la Península, y lluvias muy intensas en algunas regiones. Un anticipo de otoño/invierno que ahora evoluciona hacia un escenario que un servidor opina que es más de transición. ¿Hacia dónde? Pues espero que hacia un patrón más inestable en las próximas semanas, pero tenemos que esperar para ver si este arriesgado pronóstico a plazos tan largos, toma forma.

Las lluvias extensas y repartidas no llegan ni se las ve en el horizonte, las cosas como son. Pero los movimientos a gran escala no están tan alejados de un escenario más favorable como parecía hace unos días.

La última palabra será, ya lo deberías de saber, de la Madre Naturaleza. 

Seguiremos informando.

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba