Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: nos quedan dos frentes destacables por llegar y después…

Anuncios

La dinámica de frentes atlánticos afectando sobre todo el noroeste de la Península, que se ha establecido desde mediados de mes, puede estar a punto de llegar a su fin, o al menos es lo que los modelos nos muestran en sus dibujos. Al menos parece que va a bajar las revoluciones de una forma muy significativa, con las altas presiones ganando terreno. 

Anuncios

Ha llovido y está lloviendo en zonas del noroeste como hacía mucho tiempo que no se observaba. Pero en otras regiones del país la circulación de masas inestables no ha llegado, con temperaturas disparadas.

¿Qué nos dicen los modelos meteorológicos?

Pues nos dibujan un cambio en la dinámica para la próxima semana, en la que poco a poco las altas presiones van a ganar terreno. Antes de que suceda, llegarán nuevos frentes, dejando nuevas precipitaciones desde el oeste. Además de estas lluvias, las temperaturas van a descender en amplias regiones a inicios de semana.

Modelo ECMWF, sábado a viernes

Observa como llegan nuevas pulsaciones de aire frío desde el oeste, afectando sobre todo el noroeste de la Península. Pero las ondulaciones son más pronunciadas y tenemos unos paréntesis anticiclónicos más extensos, afectando también al noroeste.

ECMWF animación
Meteologix

A la vista de estos datos, la próxima semana parece que las lluvias atlánticas van a levantar el pie del acelerador en el noroeste (lloverá menos), a la espera de ver hacia qué patrón nos encaminamos.  Está claro que el patrón actual solo beneficia a unas regiones concretas desde hace semanas. Es hora de que el tablero atmosférico se mueva y el patrón cambie con otras posiciones. En el proceso de cambio de posiciones, es normal que por un tiempo coincidan las altas presiones. Lo importante es que no sea de la mano de bloqueos recurrentes. Es pronto para verlo.

Por ver algo positivo, la tendencia de la AO a inicios de noviembre es a descender. Esto es compatible con nuevos descensos de masas de aire frío a latitudes medias.

AO

AO
NOAA

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Anuncios

No cambian mucho los dibujos, con nuevas lluvias en camino desde el Atlántico, afectando sobre todo a Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Han sido zonas muy beneficiadas por las lluvias atlánticas en esta fase del otoño.

Las precipitaciones van perdiendo fuerza según nos alejamos de estas regiones, aunque pueden ser más destacables en algunos escenarios en el extremo norte y Baleares, sobre todo en los dibujos del modelo ECMWF.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El tablero de juego atmosférico se va a sacudir la próxima semana, con movimientos que rompen poco a poco el patrón de lluvias atlánticas tan contundente sobre el noroeste, aunque no se van muy lejos las pulsaciones y algunos frentes lograrán alcanzarlo. Las altas presiones ganan posiciones por momentos, pero un servidor no ve indicios sólidos que nos hagan pensar en un bloqueo persistente. Podríamos estar ante un cambio en la posición de las piezas que nos lleve en noviembre en otra dirección.

Veremos qué implicaciones tienen estos movimientos y, como siempre, ante la incertidumbre, elegimos ser prudentes, pero siempre lo más positivos posible dentro de los datos disponibles.

Abrazos y buen sábado. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba