Actualidad

Pronóstico de lluvias a 7 días: más de 200 mm en el Cantábrico oriental y ….

Publicidad

Poco a poco el evento de Canarias va dando el relevo a nuevas lluvias en el horizonte sobre el Cantábrico, donde se centran en estos momentos las precipitaciones más importantes en el horizonte, según el modelo ECMWF. Las piezas se han movido para inyectar sobre la Península vientos desde latitudes altas con largo recorrido marítimo sobre el Cantábrico, con un aporte de humedad que potenciará fuertes precipitaciones.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar una vista global para que veas como se canalizan vientos sobre nosotros directamente desde el corazón del Ártico. Es el responsable del descenso térmico de estos días.

Modelo ECMWF

Si recordamos que, en el hemisferio norte, los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones y al contrario sobre las bajas, entenderemos la inyección de vientos desde latitudes árticas sobre nosotros.

Publicidad
ECMWF global
Meteovigo, ECMWF

Durante la semana se van a inyectar masas con recorrido marítimo sobre el Cantábrico, con precipitaciones importantes. Tendremos días más inestables que otros. Probablemente, entre el jueves y el viernes se descarguen las precipitaciones más importantes en el Cantábrico, sobre todo en la mitad oriental.

Publicidad
ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Se observan precipitaciones importantes en puntos del extremo norte, Mediterráneo y canarias, con otras zonas con descargas menos significativas. Las precipitaciones del Cantábrico serán en forma de lluvias y chubascos posteriores, algunos acompañados de tormenta y granizo. La entrada de un flujo de nortes tan marcado dejará algunas nevadas en las zonas más altas, sobre todo del norte y, particularmente, en los Pirineos.

Las precipitaciones del Mediterráneo son de origen más convectivo, es decir, naturaleza tormentosa, por lo que tienen un comportamiento más errático en la distribución e intensidad. Lo del Cantábrico es más fácil de ver por los modelos al ser de tipo frontal.

En Canarias aún vamos a seguir observando precipitaciones en los próximos días, aunque van a ir poco a poco remitiendo. No te confíes, pues hay zonas donde aún se pueden producir desprendimientos o problemas a causa del agua caída más la que aún tiene que caer. Poca que sea, pueden ser la gota que colma el vaso en algunos casos.

Te dejo enlace a los avisos de la AEMET. 

Publicidad

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Durante esta semana vamos a ver nuevas precipitaciones en algunas regiones de nuestro país, pudiendo ser localmente fuertes en algunos puntos. Si eres amante de la nieve, vas a poder verla en las cumbres más altas de los sistemas montañosos, sobre todo en los Pirineos.

De cara al fin de semana entran con ganas las altas presiones, por lo que las precipitaciones desaparecen de la mayor parte del país. Será por un tiempo aún difícil de calcular. Tenemos que esperar un par de días para ver si es algo transitorio o llega con intenciones de quedarse una temporada.

Lo seguiremos pasito a pasito, pase lo que pase.

Abrazos. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba