Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: más de 200 litros en estas regiones

Los diferentes frentes que van a barrer partes de nuestro país durante la semana, dejarán fuertes precipitaciones.

Anuncios

Comenzamos la semana con lluvias atlánticas que ya tienen avisos activados en zonas del sur de la península por parte de la AEMET. Las borrascas atlánticas nos van a afectar en sucesivos frentes a lo largo de la semana.

Anuncios

A finales de semana, a las altas presiones van a ganar terreno sobre la mayor parte del país, cortando este flujo de lluvias atlánticas. Podrían quedar algunos frentes barriendo el noroeste de la península, pero poco más.

Evolución durante la semana de borrascas y anticiclones

En esta secuencia animada que te he preparado, puedes ver como nos van a afectar las borrascas atlánticas hasta finales de semana, momento en el que los colores rojos que delatan la entrada de las altas presiones con mucho sustento en altura, cortarán este episodio de lluvias.

ECMWF animación
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden registrar según cada modelo.

Las precipitaciones más contundentes observan al oeste de la comunidad gallega, donde algunos escenarios dibujan hasta 200 litros en el periodo analizado. Las precipitaciones se extienden a otras regiones del país, en algunos casos también con cierta intensidad. Como he mencionado al inicio del informe, la AEMET tiene activados avisos por fuertes precipitaciones en algunas regiones del sur peninsular (Estrecho).

Anuncios

Cuanto más nos desplacemos hacia Mediterráneo, menos probabilidades de ver precipitaciones. En Canarias los tres modelos dibujan escasas o nulas precipitaciones.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix
Multimodelo lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos por delante unos días con un flujo de lluvias atlánticas que dejará precipitaciones importantes en algunos puntos del país. De cara al final de la semana, las altas presiones ganarán terreno en la mayor parte del país. Este bloqueo anticiclónico se extenderá como mínimo hasta inicios de la próxima semana, aunque parece que va a tener movilidad y podría permitir la llegada de nuevas pulsaciones de inestabilidad a nuestro país.

Es muy pronto para saber con una fiabilidad aceptable, lo que puede ocurrir después del bloqueo del fin de semana. Estaremos pendientes como siempre y seguiremos informando.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba