
Pronóstico de lluvias a 7 días: más de 200 litros en estas regiones
Los diferentes frentes que van a barrer partes de nuestro país durante la semana, dejarán fuertes precipitaciones.
¿Qué vas a leer?
-
Andratx – Sant Elm (Illes Balears)Temperatura máxima · 10:3035.9°C
-
Sanabria, Robleda-Cervantes (Zamora)Temperatura mínima · 10:005.6°C
-
Els Torms (Lleida)Racha (km/h) · 10:3084km/h
-
Montalbán (Teruel)Precipitación acumulada · 10:006.4mm
Comenzamos la semana con lluvias atlánticas que ya tienen avisos activados en zonas del sur de la península por parte de la AEMET. Las borrascas atlánticas nos van a afectar en sucesivos frentes a lo largo de la semana.
A finales de semana, a las altas presiones van a ganar terreno sobre la mayor parte del país, cortando este flujo de lluvias atlánticas. Podrían quedar algunos frentes barriendo el noroeste de la península, pero poco más.
Evolución durante la semana de borrascas y anticiclones
En esta secuencia animada que te he preparado, puedes ver como nos van a afectar las borrascas atlánticas hasta finales de semana, momento en el que los colores rojos que delatan la entrada de las altas presiones con mucho sustento en altura, cortarán este episodio de lluvias.

Pronóstico de lluvias a siete días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden registrar según cada modelo.
Las precipitaciones más contundentes observan al oeste de la comunidad gallega, donde algunos escenarios dibujan hasta 200 litros en el periodo analizado. Las precipitaciones se extienden a otras regiones del país, en algunos casos también con cierta intensidad. Como he mencionado al inicio del informe, la AEMET tiene activados avisos por fuertes precipitaciones en algunas regiones del sur peninsular (Estrecho).
Cuanto más nos desplacemos hacia Mediterráneo, menos probabilidades de ver precipitaciones. En Canarias los tres modelos dibujan escasas o nulas precipitaciones.
GFS


GEM


ECMWF


Multimodelo (Media)


En resumen
Tenemos por delante unos días con un flujo de lluvias atlánticas que dejará precipitaciones importantes en algunos puntos del país. De cara al final de la semana, las altas presiones ganarán terreno en la mayor parte del país. Este bloqueo anticiclónico se extenderá como mínimo hasta inicios de la próxima semana, aunque parece que va a tener movilidad y podría permitir la llegada de nuevas pulsaciones de inestabilidad a nuestro país.
Es muy pronto para saber con una fiabilidad aceptable, lo que puede ocurrir después del bloqueo del fin de semana. Estaremos pendientes como siempre y seguiremos informando.
Un abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







