Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: interesantes dibujos en el horizonte

Anuncios

Durante esta semana vamos a seguir con un flujo de oestes sobre partes de la Península en la primera mitad, pero el bloqueo que hemos estado siguiendo va a cambiar la dirección de la circulación, comenzando a entrar de forma retrógrada, es decir, contraria a la habitual de oestes.

Anuncios

Mapas meteorológicos y pronósticos

Te voy a enseñar el mapa del modelo ECMWF para inicios de esta semana, en él, vas a ver como las borrascas atlánticas muy profundas siguen afectando al noroeste de la Península, principalmente.

Modelo ECMWF

Este es el flujo de oestes sobre la península afectando principalmente al noroeste, donde volverá a llover con fuerza.

ECMWF GEOPOTENCIAL
Meteovigo, ECMWF

Ahora vamos a ver como la segunda mitad de la semana, el bloqueo anticiclónico provoca un cambio radical en la circulación atmosférica, comenzando a entrar desde el este sobre el Mediterráneo.

Modelo ECMWF, viernes

ECMWF circulación retrógrada.
Meteovigo, ECMWF

Este flujo de vientos marítimos sobre las costas del Mediterráneo, va a potenciar precipitaciones destacables según la mayoría de escenarios.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Se observan claro incremento de las precipitaciones en zonas del Mediterráneo y también en otros puntos como el suroeste de la Península. El cambio que inició en salidas anteriores el GFS debilitando más rápido el bloqueo y permitiendo la entrada de masas de aire frío, parece que se va confirmando.

Anuncios

Los dibujos de precipitaciones aún van a dar muchas vueltas, pero la dinámica en el horizonte se va tornando más interesante en cada salida.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encontramos en un punto importante en la evolución atmosférica del otoño, con el bloqueo atmosférico que parecía llevarnos a un período largo sin precipitaciones con temperaturas disparadas,  evolucionando hacia un patrón más lluvioso, sobre todo en el Mediterráneo.

El horizonte atmosférico se vuelve más dinámico de lo que podría parecer inicialmente.

Estoy seguro de que nos espera una semana interesante a nivel modelístico, al menos mucho más dinámico de lo que parecía hace muy pocos días.

Que tengas un excelente domingo, abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba