Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: fuertes precipitaciones en estas regiones según los modelos

Anuncios

En algunas regiones del país vamos camino de un mes con lluvias abundantes, casos como el de las regiones del noroeste. Hoy tenemos avisos activados por fuertes lluvias en zonas de Galicia, pero también en provincias del suroeste de Castilla y León y norte de Extremadura.  Las puertas del atlántico se abrieron hace varias semanas, y no se han cerrado del todo.

Anuncios

Hace unos días, los modelos nos dibujaban un escenario que parecía llevarnos al inicio de un largo periodo seco con un potente bloqueo, pero la magia de la meteo radica en estos giros que nos llevan a un horizonte en el que no solo sigue lloviendo, sino que la lluvia llega a otras zonas como el Mediterráneo.

Mapas meteorológicos y pronósticos

Te voy a enseñar como las pulsaciones de aire frío descienden desde latitudes más altas sobre las nuestras, potenciando la inestabilidad por contraste con las masas más cálidas y húmedas que se encuentra en su camino.

Modelo GFS

Temperaturas a 850hPa GFS mapa
Meteovigo, GFS

Pedes ver como las zonas con masas de aire más frías alimentan la gestación de las borrascas con sus frentes asociados. Es una bonita imagen de circulación de oestes (zonal), que hace bien poco parecía desaparecida, pero que este otoño ha regresado después de mucho tiempo.

GFS geopotencial
Meteovigo, GFS
Mapa con frentes AEMET
AEMET

A finales de semana tendremos un giro radical en la dirección de los vientos, pasando de oestes a estes, lo que trasladará las lluvias a partes del Mediterráneo. Recuerda que el flujo de vientos marítimo sobre tierra aporta la humedad para que, si tenemos aire frío en capas altas e inestabilidad, se produzca la magia de la lluvia. 

Nota: recuerda que los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones y al contrario sobre las bajas en nuestro hemisferio.

GFS geopotencial retrógrada
Meteovigo, GFS

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Las precipitaciones alcanzan amplias zonas de la geografía, siendo más importantes en zonas como el oeste de Galicia, norte de Extremadura, suroeste peninsular, o también en puntos del Mediterráneo aún por determinar. Realmente la distribución es un tanto errática, sobre todo en zonas del Mediterráneo, donde la incertidumbre con las configuraciones retrógradas (circulación contraria a la habitual de oestes) suele ser siempre mayor.

Anuncios

La lluvias atlánticas son más fáciles de pronosticar, ya que vienen de la mano de frentes asociados a borrascas muy bien estructurados y con movimientos bastante más predecibles.

En Canarias los modelos dibujan precipitaciones poco significativas, salvo en la isla de Tenerife, donde podrían ser algo más destacables según el modelo ECMWF.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

El resumen

Los escenarios en el horizonte son muy interesantes, con lluvias importantes en diversos puntos del país, en algunos casos con avisos activados. Precaución en dichas zonas en las próximas horas y días. A plazos más largos me gusta lo que veo, con una tendencia de la AO al descenso, al tiempo que pulsaciones de aire frío apartan el bloqueo y permiten pensar en nuevos eventos de inestabilidad. Antes de que esto suceda, dicho bloqueo nos dejará unos días con temperaturas más altas de lo habitual en la mayor parte del país, con un paréntesis de las lluvias atlánticas que no debería extenderse mucho.

Lo seguiremos pasito a pasito, día a día, pase lo que pase.

Estoy trabajando en algo nuevo en la web que algunas personas me han pedido. Espero terminarlo pronto para contároslo.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba