Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: fuertes precipitaciones en el extremo norte con avisos activados

Anuncios

Estamos ya a las puertas de la llegada de la ansiada pulsación de aire frío desde latitudes altas. En las imágenes del satélite ya se puede ver el frente preparándose para entrar por el noroeste de la Península. Lo hará en las próximas horas.

Anuncios

Mapas meteorológicos y satélite

Lo primero que te voy a enseñar es la situación actual del frente. Lo hacemos con las imágenes del satélite.

Imágenes de satélite a las 11:50 h

Satélite
Fuente: windy.com & Eumetsat

Ahora te voy a enseñar la evolución prevista para los próximos días. Lo voy a hacer con el mapa de presión en superficie de la AEMET con frentes. Te pongo una animación para que veas como el frente comienza a entrar por el noroeste y, en los próximos días, sucesivas bandas van a barrer el extremo norte, dejando precipitaciones y algunas tormentas.

Mapa de presión en superficie próximos días

Ahora que has visto la evolución sinóptica con los frentes afectando al norte de la Península, pasamos a ver la probable distribución de las precipitaciones en nuestro país durante los próximos siete días. Lo hacemos como siempre comparado tres de los grandes modelos meteorológicos globales.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Las precipitaciones más importantes se observan en el extremo norte, noreste de la Península y Canarias. Las del extremo norte están aseguradas al 100% así como las fuertes tormentas del noreste. Tenemos aún dudas con la intensidad en la zona de Baleares, sobre todo en la cara norte de Mallorca.

El modelo ECMWF sigue insistiendo con las precipitaciones intensas en Canarias a finales de semana, sobre todo en Tenerife, donde dibuja un día más acumulados de 100 mm.

Anuncios

Las precipitaciones se pueden extender con menor intensidad a otras regiones del país, sobre todo en el norte y Mediterráneo. Escasas o nulas precipitaciones en el resto.

Te recomiendo que sigas los avisos de la AEMET activados por este evento que se extenderá hasta mediados de semana. Hay avisos en el Cantábrico de nivel amarillo por fuertes lluvias y en el entorno del noreste, sobre todo Pirineos, tenemos activados avisos de nivel naranja por fuertes tormentas.

GFS

GFS lluvias Península
Fuente: Meteologix
GFS lluvias Canarias
Fuente: Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Fuente: Meteologix
GEM lluvias Canarias
Fuente: Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Fuente: Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Fuente: Meteologix
ECMWF lluvias Tenerife
Fuente: Meteologix

En resumen

Ya está llamando a las puertas el evento que hemos seguido durante diez días, desde el pasado viernes 5. Los cambios en la circulación atmosférica nos traen lluvias y tormentas fuertes a diversas regiones de la mitad norte y seguimos con atención lo que podría suceder en Canarias a finales de semana. Para la mayor parte del país lo más destacable será el descenso de las temperaturas. 

Después regresan las altas presiones, pero no se observan temperaturas disparadas como en los últimos eventos. No al menos de momento.

Seguiremos informando pasito a pasito, pero intentando adelantarnos a los movimientos atmosféricos lo máximo posible.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba