Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: confirmamos el cambio de patrón para el final de la canícula

Anuncios

La próxima semana vamos a ver un cambio radical en el patrón atmosférico reinante en nuestro país. Lo más importante de todo es que durante el transcurso de la semana las temperaturas van a bajar en la mayor parte del país. Lo hará primero desde el oeste-noroeste, pero si todo sigue igual, llegará también al Mediterráneo según avance la semana.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Lo que te voy a enseñar primero es el movimiento de las masas de aire actualizado con la salida del modelo ECMWF.

Modelo ECMWF

Observa las masas coloreadas en amarillo que dibujan el aire frío más pesado en altura que, al interactuar con el calor acumulado en superficie, potencia la inestabilidad, sobre todo en zonas con inyección de humedad desde el mar.

ECMWF animación
Fuente: Meteociel

Como los vientos se canalizan desde latitudes altas, el aporte de humedad desde el mar llegará sobre todo el norte de la Península, donde se esperan las precipitaciones más importantes, como ahora veremos en los mapas.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Como he mencionado, las precipitaciones más importantes se van a registrar previsiblemente en el norte de la Península. La inyección de vientos con recorrido marítimo que inyecten humedad será sobre todo en estas regiones. Se observan también precipitaciones en zonas montañosas que en algunos casos serán de origen tormentoso.

En canarias se observan algunas precipitaciones, pero menos importantes en Tenerife en comparación al dibujo de ayer del modelo ECMWF en la salida de las 00z.

Anuncios

GFS

GFS lluvias Península
Fuente: Meteologix
GFS lluvias Canarias
Fuente: Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Fuente: Meteologix
GEM lluvias Canarias
Fuente: Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Fuente: Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Fuente: Meteologix

En resumen

Podemos confirmar en estos momentos el cambio de patrón va a llegar a nuestro país al final de la canícula. Lo más destacable para la mayor parte del será el descenso térmico, que en algunas regiones será muy acusado. Cuanto más nos desplacemos al este, más tardarán en descender las temperaturas, pero según avancemos la semana también debería alcanzar estas zonas (lo iremos confirmando).

Las precipitaciones más importantes en el extremo norte y en zonas montañosas. Pero aún es pronto para ver estos matices.

Pasito a pasito avanzamos hacia un cambio que ya tocamos con la punta de los dedos.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba