Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: confirmada la inestabilidad de la próxima semana y…

Anuncios

Hoy voy a comenzar esta publicación con una imagen que ilustra muy bien el seguimiento que estamos haciendo juntos sobre lo que puede suceder la próxima semana.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Mapas meteorológicos

Es el mapa de precipitación acumulada a 7 días con una escala más amplia para que veas lo que, según los cálculos del modelo ECMWF, va a caer en el Atlántico Norte.

ECMWF

Guao, pensarás al ver esta imagen. Menuda cantidad de lluvia va a caer en la zona donde el anticiclón de las Azores debería dominar.

ECMWF lluvias Atlántico
Meteologix

Efectivamente, las piezas se están moviendo de una forma en la que las pulsaciones de aire frío van a descender de latitud la próxima semana, en algunos escenarios alcanzando nuestro país, y en otros no tanto.

Probable evolución a escala sinóptica

Ahora te voy a enseñar la probable evolución a escala sinóptica de la próxima semana. Es una escala que nos permite ver claramente los movimientos de las borrascas y anticiclones lejos de nuestras costas.

Observa como desde mediados de semana las pulsaciones de aire más frío comienzan a ganar terreno al oeste de la Península para terminar, si todo sigue igual, con una extensión mucho mayor al final de la semana. Desde Azores hasta Europa occidental.

ECMWF animación
Meteociel

No es mucho aire frío, los colores amarillos en este mapa comienzan a dibujarlo con cierta entidad en altura, haciendo descender la altitud a la que encontramos los 500hPa. En latitudes más altas, con menor radiación solar, tenemos más aire frío y pesado (verde y azul).

¿Qué puede suceder?

Más que responder a una pregunta tan concreta, la pregunta más interesante sería si estamos ante un cambio en la tendencia atmosférica a gran escala que nos lleve en otra dirección a largo plazo. Algo se comienza a mover de una forma distinta. Es una pregunta en el aire, sin respuesta fiable de momento, pero en base a datos que ya se ven en todos los modelos. La extensión de las masas de aire frío en tierra de dominio aplastante del anticiclón (Azores) es un dato interesante.

Anuncios

Pronóstico de lluvias a 7 días

Ahora vamos a centrarnos en una escala más pequeña, en nuestro país, con la comparativa diaria de las precipitaciones acumuladas en 7 días.

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Lo primero que te voy a pedir que te fijes es en las precipitaciones que se ven en el extremo superior izquierdo de los mapas, sobre aguas del Atlántico. Al inicio del análisis te mostraba la cantidad de lluvia que caerá sobre el Atlántico. Esa inestabilidad se extenderá desde el Atlántico hasta nuestro país, pero aún no sabemos cómo puede llegar a afectarnos.

Con los dibujos actuales, al ser una inestabilidad mayormente de origen tormentoso, y tener una inyección de humedad más marcada sobre el norte, las precipitaciones con mayor consenso entre modelos las vemos en estas regiones. Pero como faltan muchos días y hablamos de una extensión de masas con potencial inestable muy amplias desde el Atlántico, vamos a esperar para ver con más fiabilidad lo que puede ocurrir.

Hoy ya vemos con más claridad lo que puede suceder después del miércoles. Probablemente llegue más aire frío en altura. Pero para ver los matices más importantes tenemos que seguir esperando.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Me gusta lo que se va viendo poco a poco en los modelos. Aún es insuficiente para ver lluvias repartidas, pero al menos observamos inestabilidad acercándose a nuestra vertical, con tormentas que pueden ser muy intensas en algunas regiones, probablemente del norte, pero es posible que también en otras regiones.

La inyección de aire frío en altura sobre nuestras latitudes va a ser muy considerable la próxima semana. Caldo de cultivo para inestabilidad, sobre todo tormentosa, aunque las temperaturas de momento se van a mantener elevadas, aunque sin extremos.

Estaré pendiente a las próximas actualizaciones de los modelos y mañana espero tener la visión del horizonte menos borrosa para ver con más claridad los matices.

Abrazos y feliz domingo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba