Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: atención a las tormentas en estas regiones

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Segundo día del evento de fuertes tormentas con avisos activados que se elevan a nivel naranja (riesgo importante) en algunas provincias.

El aire frío en altura, combinado con el calor en superficie, humedad y otros ingredientes en la columna atmosférica, favorecen el desarrollo de focos tormentosos que en algunas regiones pueden organizarse para desplegar fuertes precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento. 

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar la actualización del modelo ECMWF para que veas como las masas de aire frío van a seguir acercándose a nuestro país previsiblemente hasta el final del verano meteorológico (miércoles 31).

Modelo ECMWF, jueves a miércoles

Observa como van llegando nuevas pulsaciones desde latitudes altas con una fluidez de oeste a este que no parece que permita bloqueos duraderos como en semanas pasadas. Como analizamos ayer, en la evolución de los próximos días vamos a ver cambios bruscos en las temperaturas sobre algunas regiones, sobre todo del norte.

ECMWF animación
Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Anuncios

Seguimos observando acumulados muy importantes en los dibujos de todos los modelos. Al ser en evento de tipo tormentoso, la distribución de las precipitaciones se ve un tanto errática, pero es la propia naturaleza del evento. Muy difícil de predecir y siempre con sorpresas. Es el mejor ejemplo de que la Madre Naturaleza siempre tendrá la última palabra.

Las precipitaciones tienen un alto potencial torrencial, por lo que se deben extremar las precauciones, sobre todo en zonas donde el agua se pueda canalizar rápidamente.

Te recomiendo que sigas los avisos que la AEMET para conocer las zonas con mayor riesgo por las tormentas. Aunque no estés en zona con avisos activados, no subestimes la capacidad de las tormentas a nivel local, sobre todo en zonas montañosas próximas a los avisos.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Estamos en el segundo día de fuertes tormentas con numerosos avisos activados por el riesgo que suponen para la población. Los modelos nos muestran una continuidad de la inestabilidad en los próximos días, llegando probablemente hasta el final del verano meteorológico. No son precipitaciones repartidas y no llegan a zonas muy necesitadas. Son además en algunos casos de forma torrencial y con granizo, nada buena para muchas plantaciones. La lluvia serena que necesitamos no se ve de momento en el horizonte, aunque algo comienzo a observar que, si sigue madurando, lo analizaré en los próximos días.

Para terminar te dejo un enlace a la web de MeteoRuta, un servicio de la AEMET para ver las posibles condiciones adversas que pueden encontrarte en las próximas horas en las carreteras.

A cuidarse, abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba