Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ⛈️  a 7 días: así vamos a comenzar el año 2023 en España

Anuncios

Los mapas de los modelos numéricos meteorológicos son bastante claros y predecibles en esta fase del invierno. Las lluvias atlánticas barren con fuerza el noroeste de la Península, afectando a otras regiones con menor intensidad. La AEMET tiene avisos activados en el noroeste peninsular por fuertes lluvias hasta el comienzo del 2023. Las ondulaciones pronunciadas del Jet Stream han permitido la llegada de inestabilidad del archipiélago canario.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar el dibujo para mediados de la próxima semana, en la que todos los modelos comienzan a coincidir en la entrada de las altas presiones sobre la mayor parte del país.

Modelo GFS, miércoles 4

Con este bloqueo a mediados de semana, las precipitaciones cesarán en zonas donde estos días llueve sin parar, como el noroeste.

GFS geopotencial
Meteovigo, GFS

La evolución posterior deja la puerta abierta a nuevas pulsaciones de inestabilidad que barrerían al menos el norte de la Península. Pero es muy pronto para hablar de esto.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indica los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Los dibujos siguen siendo muy claros con el noroeste de la Península, donde todos los modelos descargan con fuerza precipitaciones muy contundentes. Las lluvias van perdiendo intensidad conforme nos alejamos del noroeste, aunque pueden alcanzar registros significativos en algunas regiones, sobre todo en áreas montañosas. 

Anuncios

Las precipitaciones alcanzan zonas del centro y suroeste de la Península en algunos dibujos con cantidades significativas, pero muy lejos de los registros que observamos cerca o sobre el noroeste.

En Canarias, seguimos observando en el horizonte precipitaciones significativas en algunos escenarios, sobre todo los dibujados por modelos como el GEM o ECMWF.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix

GFS lluvias Canarias

MULTIMODELO (Media)

MULTIMODELO lluvias Península
Meteologix
MUTIMODELO lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las precipitaciones van a caer en los próximos días en las mismas zonas donde lleva haciéndolo en las últimas fechas. Muchas personas pensarán que las lluvias podrían distribuirse de otra forma y no llover tanto sobre mojado en algunas regiones.

La Madre Naturaleza actúa de esta forma. Ella decide donde y cuándo llueve y no lo hace a la carta. Nosotros somos parte de la naturaleza y la atmósfera no está para servirnos. Más bien es al contrario, nosotros somos los que dependemos de ella. Esto es así desde el primer momento en el que aparecimos en este bello planeta y seguirá siendo así hasta nuestros últimos días.

Se nota que estamos a punto de terminar el año, por lo reflexivo que me estoy poniendo.

Un fuertes abrazo y precaución en las zonas con avisos activados.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba