Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ⛈️  a 7 días: así se extienden las tormentas por nuestra geografía

Durante los próximos 7 días podría precipitar casi en cualquier punto del país. La actividad eléctrica será importante en algunos casos y podría ir acompañada de granizo localmente.

Anuncios

La atmósfera se mueve más o menos como esperaba un servidor a medio plazo. Las masas de aire frío en altura van a continuar con nosotros como mínimo durante toda la semana. Finalmente, parece que la depresión aislada se va a situar al suroeste de la península con un frente asociado. Una posición que podría repetirse a finales de semana.

Anuncios

Modelos meteorológicos y análisis

Lo primero que voy a hacer es mostrarte el mapa de presión en superficie con frentes para el próximo miércoles. En el mismo vas a ver la depresión sobre el Golfo de Cádiz.

Mapa de presión en superficie con frentes

Se observa a mediados de semana la depresión aislada con 1012 milibares al suroeste de la península, con un frente asociado afectando al entorno del Estrecho. En otras regiones del país tenemos bajas presiones relativas, con valores entre los 1012 y 1016 milibares.

Mapa con frentes AEMET
AEMET

Pero ahora vamos a detectar un ingrediente indispensable para la inestabilidad. Lo que hemos analizado se encuentra sobre la superficie. Ahora vamos a detectar el aire frío en altura con el mapa de altitud geopotencial a 500hPa, a unos 5500m de altitud aproximadamente.

Mapa de altitud de potencial a 500 hPa y presión en superficie

En este mapa podemos detectar el aire frío en altura que se extiende por la vertical de la mayor parte del país. En la zona de Azores se observan masas de aire más cálidas y expandidas en altura con colores rojos. Nuestra columna atmosférica tiene a 500 hPa aire frío que alimenta la inestabilidad (colores verdes).

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo durante los próximos siete días.

Las precipitaciones más importantes se observan en el extremo norte de la península y zonas del Mediterráneo, desde el Golfo de Cádiz hasta las costas catalanas y Baleares se observan precipitaciones destacables. Las precipitaciones se extiende de forma errática por el resto del país, confirmando la naturaleza tormentosa. En algunos casos, sobre todo en las zonas más alejadas de la depresión, las precipitaciones se potenciarán a partir del mediodía con la ayuda del calor de superficie.

Anuncios

Las precipitaciones puede ser localmente fuertes e ir acompañadas de abundante aparato eléctrico y granizo. Las tormentas se desarrollarán principalmente a partir de mediados de semana.

En Canarias también se observan precipitaciones con una distribución irregular. Caerán también ocasionalmente en forma de chubascos de tipo tormentoso. Las islas con mayores acumulados en estos momentos son Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Arrancamos una semana en la que vamos a volver a ver inestabilidad en forma de chubascos y tormentas sobre amplias regiones del país. Según la mayoría de modelos, las precipitaciones podrían alcanzar casi cualquier punto del país, aunque en muchas regiones será de forma dispersa y puntual. Es una configuración que se comporta de forma errática, pudiendo dejar fuertes precipitaciones en un punto y apenas llover en zonas cercanas. En algunas regiones es probable que ni siquiera caiga una gota.

Estaremos muy pendientes a las actualizaciones de los modelos y seguiremos informando. Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba