Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: así han actualizado los modelos meteorológicos

Anuncios

Poco a poco nos vamos acercando al cambio de patrón que va a dejar lluvias importantes en el extremo norte de la Península, sobre todo, además del ansiado descenso generalizado de las temperaturas.

Anuncios

Debido a la procedencia de los vientos, desde latitudes más altas, la inyección de humedad desde el mar potenciará las precipitaciones con mayor eficiencia en el extremo más septentrional.

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar como llegan las pulsaciones de aire frío a inicios de semana desde latitudes más altas. El dibujo ha cambiado muy poco.

Modelo GFS, secuencia hasta el próximo martes

Si te fijas en la trayectoria de las líneas blancas (isobaras), verás como terminamos el martes la animación con la canalización de masas desde latitudes más altas y frías. Los colores amarillos delatan la presencia de masas más frías y pesadas en altura, que hacen descender la altitud a la que encontramos los 500hPa (altitud geopotencial a 500hPa, unos 5500m).

GFS animación
Fuente: Meteociel

Toda esa inyección de aire frío va a provocar un incremento de la inestabilidad y las probabilidades de lluvia, sobre todo en el norte, donde será del 100% en muchas regiones. 

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se dibujan los mm que se pueden recoger en todo el periodo analizado.

Las precipitaciones más importantes se observan en el norte de la Península, sobre todo en el extremo. El Cantábrico oriental tiene en estos momentos las mayores probabilidades de ver las lluvias más intensas, ya que los tres modelos coinciden. También se observan acumulados destacables en los Pirineos y en otras regiones de Cataluña, donde las tormentas pueden ser importantes.

Anuncios

En el resto, las precipitaciones menos importantes o nulas, aunque en zonas de montaña pueden alcanzar cierta intensidad. Destacar los acumulados que dibuja el modelo ECMWF en Canarias, sobre todo en las islas de La Palma y Tenerife.

GFS

GFS lluvias Península
Fuente: Meteologix
GFS lluvias Canarias
Fuente: Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Fuente: Meteologix
GEM lluvias Canarias
Fuente: Meteologix

ECMWF

GEM lluvias Península
Fuente: Meteologix
ECMWF lluvias Península
Fuente: Meteologix

En resumen

Nos preparamos para recibir el cambio de patrón que en la mayor parte del país será percibido en las temperaturas a inicios de semana, pero que en algunas regiones del norte de la Península dejará un ambiente mucho más lluvioso. Las tormentas seguirán siendo protagonistas, potenciadas por los contrastes entre el calor acumulado y las masas más frías que nos van alcanzando.

Un servidor comienza ya poco a poco a poner el foco en la posición de las piezas a gran escala de cara a la recta final del verano meteorológico, buscando pistas de cómo puede ser el otoño. 

Comenzamos, pues, a trabajar en el pronóstico estacional de cómo será el otoño de 2022 en España.

En cuanto esté el informe preparado, lo publicaremos en la web como llevamos haciendo desde el año 2011.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba