Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: así dibujan los modelos las nuevas precipitaciones

Anuncios

Los modelos siguen trabajando en sus dibujos la llegada de nuevas pulsaciones de aire frío a la vertical de la Península. Tenemos garantizada la inestabilidad en forma de tormentas hasta el final del otoño meteorológico, pero aún no es suficiente para afectar amplias regiones de una forma homogénea. Además de ser una inestabilidad de tipo tormentoso, errática y dispersa por naturaleza. 

Anuncios

Mapas meteorológicos

Lo que necesita nuestro país es un periodo largo en el que la dinámica cambie para hacernos llegar masas de aire frío más contundentes a nuestras latitudes, suficientes para generar centros de bajas presiones con frentes que barran zonas necesitadas con lluvias.

Modelo ECMWF, viernes 26 a viernes 2

Observa como desde hoy hasta el viernes de la próxima semana vamos a seguir recibiendo masas de aire frío en altura. No son aún pulsaciones importantes, pero garantizan algunas precipitaciones, poco repartidas de momento, aunque localmente pueden ser muy intensas.

ECMWF animación
Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Seguimos observando precipitaciones significativas en diversos puntos del país, la mayoría serán por tormentas en los próximos días. El comportamiento errático de este tipo de precipitaciones y la llegada de nuevas masas inestables, hace que los modelos muestren dibujos muy distintos en algunas regiones. Observa como en zonas marítimas también vamos a tener inestabilidad, lo que delata que vamos a tener masas de aire frío bastante extensas en nuestras latitudes, aunque de momento sin ser muy importantes.

Anuncios

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las masas de aire frío van a seguir llegando a nuestra vertical hasta el final del verano meteorológico (31 agosto), potenciando nuevas precipitaciones que de momento seguirán siendo muy regionales sin extenderse a amplias regiones de forma homogénea.

Espero tener listo entre hoy y mañana el pronóstico estacional para el otoño en España, en el que hablaré de los nuevos movimientos que se comienzan a observar en el horizonte y de cómo puede ser bajo mi humilde punto de vista la transición del verano al invierno, es decir, el otoño.

Un abrazo y a cuidarse de las tormentas que en las próximas horas volverán a descargar con virulencia en algunas regiones del país. Para ello tenemos los avisos de la AEMET. Síguelos y toma las precauciones pertinentes.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba