
Pronóstico de lluvias a 7 días: algunas precipitaciones y nevadas ❄️ en estas regiones
¿Qué vas a leer?
-
Coreses (Zamora)Temperatura máxima · 15:0039.7°C
-
Cabaña Verónica, Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria)Temperatura mínima · 15:106.0°C
-
Sierra Nevada, Radiotelescopio (Granada)Racha (km/h) · 15:10141km/h
-
Fisterra (A Coruña)Precipitación acumulada · 15:1074.3mm
Durante la semana vamos a ver cómo se alternan las altas presiones con la circulación de borrascas atlánticas, que afectarán algunas partes del país. Al final de la semana el flujo de vientos entrará desde latitudes más altas, permitiendo que las ❄ nevadas alcancen zonas altas del norte de la Península, particularmente en los Pirineos.
Mapas meteorológicos y análisis
Si observamos el mapa del modelo ECMWF, podremos ver las ondulaciones del Jet Stream y cómo entran altas presiones alternándose con otras pulsaciones de inestabilidad.
Modelo ECMWF
Este es el dibujo para el próximo viernes en el que puedes observar como las altas presiones en forma de cresta se acercan por el Atlántico, al tiempo que en la otra parte de la ondulación, se inyectan masas más frías sobre el extremo norte de la Península.

Pronóstico de lluvias a 7 días
Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.
Las precipitaciones más importantes se siguen observando en el noroeste de la Península y en el entorno de los Pirineos. Se extienden a otras regiones del país, pero con menor intensidad.
A finales de semana las precipitaciones serán en forma de nieve en las zonas más altas de la mitad norte de la Península, sobre todo en los Pirineos, donde podrían ser copiosas.
GFS


GEM


ECMWF

Nieve acumulada, domingo


En resumen
En las próximas fechas vamos a estar en una configuración intermedia entre las altas y bajas presiones.
Las lluvias alcanzarán partes del país, sobre todo del noroeste y zonas próximas a los Pirineos.
En el resto, escasas o nulas precipitaciones, a la espera de un patrón que se decida de una forma más contundente sobre nuestra amplia geografía.
Los amantes de la nieve que pueden acercarse a los Pirineos el fin de semana, podrán ver el blanco elemento con alta probabilidad.
Seguiremos trabajando para ver si hay novedades interesantes en el horizonte meteorológico en los próximos días.
Abrazos y feliz día de todos los Santos.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







