Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: actualizamos datos del nuevo evento de inestabilidad en ciernes

Afectará principalmente a zonas del noroeste de la península, aunque las tormentas volverán a extenderse por otras regiones de la península.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Los pronósticos se han cumplido y la inestabilidad ha llegado en forma de tormentas a distintos puntos de nuestra geografía en los últimos días. En algunas regiones las tormentas han sido más puntuales o testimoniales, pero en algunas zonas del noreste de la península, han sido y siguen siendo muy intensas.

En estos momentos aún tenemos activados avisos fuertes precipitaciones y tormentas, incluso pueden ir acompañadas de granizo en algunas regiones del noreste peninsular (Cataluña).

Evolución atmosférica próximos días

En los próximos días vamos a asistir, tal y como estaba previsto, a un nuevo repunte de las temperaturas que pueden superar hasta en 12° los valores habituales en zonas del norte de la península. Este evento, que dejará valores de hasta 30° en zonas del Cantábrico, dará paso a mediados de semana a la llegada de inestabilidad al noroeste de la península desde el Atlántico.

Modelo GFS, miércoles

En el mapa de presión en superficie previsto para este miércoles 3 de mayo a las 15 horas en la península, observamos como las bajas presiones atlánticas logran alcanzar el noroeste de la península. Los colores amarillos y verdes delatan la presencia de masas de aire más frías y pesadas en altura.

GFS geopotencial
Meteovigo

Según los cálculos actuales de los modelos, esta será la zona más afectada (NO) por las precipitaciones durante esta semana, aunque posteriormente llegará una nueva pulsación que podría dejar nuevas tormentas en zonas del norte y noreste de la península, como mínimo.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpreta el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo.

Se observan las precipitaciones más destacables en el noroeste de la península, fruto de la llegada de las pulsaciones atlánticas que hemos analizado anteriormente. De cara al fin de semana, según los modelos, llegará una nueva pulsación con una trayectoria algo más alta de latitud, inyectando aire frío, sobre todo en la mitad norte de la península, donde volverían a reproducirse las precipitaciones ocasionalmente de tipo tormentoso.

Anuncios

En varios escenarios se observa una extensión de las precipitaciones el fin de semana a zonas del interior de la península y partes del Mediterráneo.

En Canarias, se observan algunas precipitaciones orográficas en la cara norte de las islas y poco más. Las precipitaciones del los últimos días de la semana podrían alcanzar el archipiélago balear.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las precipitaciones van a volver a partes de nuestro país durante la semana, después de un nuevo repunte térmico muy anómalo para la época del año. La lluvias llegarán sobre todo al noroeste de la península, provocando un cambio radical de las condiciones atmosféricas este miércoles. A finales de semana llegarán nuevas pulsaciones que dejarán precipitaciones en otras zonas del norte, centro y Mediterráneo, principalmente.

A plazos más largos tenemos bastante incertidumbre en estos momentos. Como os comenté ayer, el anticiclón va a recuperar posiciones en la zona de Azores, pero podría estar algo apartado (según el GFS) y permitir la llegada de algunas pulsaciones desde el norte.

GFS geopotencial
Meteociel

Los vientos en nuestro hemisferio giran en sentido de las agujas del reloj sobre los anticiclones. Al contrario que las bajas presiones. Hasta ahora hemos tenido en la zona Azores borrascas muy extensas que nos inyectan vientos desde latitudes inferiores mucho más cálidos. Si el anticiclón se mantiene en esa posición, al girar al contrario sus vientos, nos inyectará masas desde latitudes más frías. Incluso si las vaguadas (extensiones de aire frío) son suficientemente extensas, podrían provocar precipitaciones más allá del norte de la península. En cambio, el modelo ECMWF nos acerca más el anticiclón después de las precipitaciones de esta semana.

Pero no vayamos tan rápido. Está claro que se están produciendo cambios importantes en nuestro entorno, pero no garantizan lluvias repartidas.  De momento, lo que tenemos asegurado es un nuevo evento de precipitaciones y algunas tormentas en algunas regiones de nuestra geografía.

Seguiremos trabajando en los próximos días para avanzar en estos pronósticos. Al final, el resumen es casi es más largo que el propio artículo. 🙃

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba