Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: activado aviso de nivel rojo por lluvias torrenciales

Anuncios

Estamos en la recta final de este episodio de inestabilidad que deja importantes tormentas y precipitaciones en algunas zonas del norte y partes del Mediterráneo, incluidas las islas Baleares.

Anuncios

En las imágenes del radar de lluvias se pueden ver las fuertes precipitaciones que caen en estos momentos sobre el Cantábrico Oriental.

Esta región tiene activados avisos de nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales. 

Mapas e imágenes

Te voy a enseñar la imagen del radar de lluvias de Meteovigo en estos momentos. Vas a ver las precipitaciones concentradas en la zona del Cantábrico oriental, con avisos activados de nivel rojo por acumulados que pueden superar los 140mm en 12 horas.

Imagen del radar de lluvias a las 10:50h

Radar de lluvias
Meteovigo

Avisos activados por lluvias y tormentas para hoy jueves

Tenemos activados avisos por lluvias y fuertes tormentas en las siguientes regiones de nuestro país. Te recomiendo que sigas y atiendas estos avisos para no correr riesgos innecesarios.

Avisos AEMET
AEMET

Evolución posterior

Como adelantamos el pasado domingo 14, en los próximos días vamos a recuperar la influencia anticiclónica y las altas temperaturas, con las precipitaciones remitiendo, salvo en Canarias, donde aumentarán en algunas islas.

Modelo GFS, mañana viernes

Observa los colores rojos dominando la vertical de la Península y el aire frío en altura ya sobre Italia mañana viernes. La ausencia de aire frío en capas medias y altas estabiliza la columna de aire al no haber contraste de masas. 

GFS geopotencial
Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Destacamos un día más las precipitaciones del Cantábrico, así como las del noreste y Baleares. Algunas de las precipitaciones que se observan en la mitad norte caerían la próxima semana debido a la llegada de nuevas masas inestables desde el Atlántico, pero las probabilidades siguen siendo bajas con alta incertidumbre.

Anuncios

En Canarias se siguen observando los más de 50mm que según el modelo ECMWF se van a registrar el fin de semana sobre la isla de Tenerife.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Mucha atención en las próximas horas en las zonas con avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas. En los próximos días vamos a recuperar la influencia anticiclónica, con un ascenso térmico y estabilidad en la mayor parte del país.

Esta situación se extenderá hasta mediados de la próxima semana, momento en el que podrían llegar nuevas masas más inestables desde el Atlántico, algo poco probable en estos momentos, pero que algunos escenarios siguen dibujando.

No te voy a dar esperanzas con poca fiabilidad. Las cosas como son. Algo se ve en el horizonte, pero de cumplirse lo más probable es que evolucione hacia un evento de tipo tormentoso, con temperaturas que sin excesos se mantendrían altas. Todo esto que te digo con los datos actuales. Veremos cómo evoluciona en las próximas actualizaciones.

Abrazos. 

Actualizado a las 20:36 horas: se registran más de 170mm en algunos puntos del País Vasco. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba