Actualidad

Pronóstico de lluvias a 7 días: 200 mm en estas regiones de la Península según el ECMWF

Publicidad

Las lluvias han llegado a diferentes puntos del país en este inicio del otoño meteorológico. No con la distribución deseada por todos, dejando muchas regiones sin una gota, pero desde luego con eventos que están dejando acumulados muy importantes en algunas zonas.

Canarias está en medio de su particular evento, con una incertidumbre que lo acompañará hasta el final del mismo. ¿Por qué motivo? Pues porque los modelos no están “entrenados” para eventos tan extraordinarios y difíciles de ver como el que afecta a las islas en estos momentos.

El Mediterráneo tiene su propio evento de lluvias torrenciales y el Cantábrico ya ha comenzado también su particular evento que recuerda que caminamos hacia el invierno, incluso hemos visto las primeras nevadas en zonas altas ya de la mitad norte.

Publicidad

Mapas meteorológicos

En la evolución atmosférica para el comienzo de esta nueva semana del otoño meteorológico, los modelos nos muestran el claro flujo de vientos de latitudes altas sobre la Península y el ciclón tropical al suroeste de Canarias.

Publicidad

Modelo ECMWF, lunes

ECMWF lunes
Meteovigo, ECMWF

Durante la semana, el flujo de vientos con recorrido marítimo sobre el Cantábrico seguirá inyectando humedad que, con la ayuda de nuevas masas de aire frío, potenciará nuevas lluvias.

Modelo ECMWF, jueves

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Pronóstico de lluvias a 7 días

Ahora vamos a ver como siempre los mapas de precipitación acumulada por los diferentes modelos meteorológicos.

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

En los próximos 7 días vamos a ver precipitaciones muy significativas en puntos del extremo norte, del Mediterráneo y, por supuesto, en Canarias. El modelo ECMWF dibuja 200 mm en puntos del Cantábrico oriental, aunque las precipitaciones importantes se extienden por todo el extremo norte. Estas regiones van a ver un ambiente muy distinto al que estaban acostumbrados en los últimos meses.

Ayer me enviasteis mensajes desde algunas zonas del Cantábrico oriental comentando la llegada de las lluvias. Las precipitaciones del Mediterráneo y Canarias tienen una naturaleza distinta, más errática, al tener tintes tormentosos. Pero los modelos coinciden bastante con el Mediterráneo, sobre todo porque hablamos de plazos cortos.

Publicidad

Algunos escenarios dibujan fuertes lluvias cerca de Ceuta y Melilla. Veremos cómo evoluciona.

En Canarias hay mayor incertidumbre, a pesar de ser plazos cortos, de horas, pero como he dicho, es un evento muy particular, por lo que a los modelos les cuesta más simular. Mucho ojo en las próximas horas en Canarias. No te confíes si aún no ha llovido con fuerza en tu zona, incluso aunque no lo haga, puede llegar agua canalizada desde zonas más altas y afectar a tu localidad. Precaución.

Te dejo enlace a los avisos de la AEMET para que los consultes. 

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las lluvias fuertes van a seguir en algunas regiones del país en los próximos días. Mucha precaución en las zonas con avisos activados por parte de la AEMET. En otras regiones (la mayoría) vamos a tener que esperar un tiempo para ver la llegada de vientos que inyecten humedad e inestabilidad para ver lluvias. La zona beneficiada sobre todo será el extremo norte durante esta semana. Esa entrada de lluvias por el Cantábrico está dejando temperaturas mucho más bajas en amplias zonas del país. Algo que sí se extenderá más que las lluvias. Durante la semana veremos algunas nevadas en las zona más altas del norte peninsular, sobre todo en los Pirineos.

Los mapas a largo plazo no son buenos, con muchos escenarios dibujando la entrada de altas presiones a inicios de octubre con una extensión y contundencia que a un servidor no le gusta, pero espero que, de cumplirse, sea transitorio.

Estaremos pendientes a lo que la Madre Naturaleza decida e iremos analizando pasito a pasito el horizonte con la ayuda de los modelos meteorológicos.

Abrazos. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba