Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ⛈ a 7 días: primeras lluvias importantes en el extremo norte

Anuncios

Los modelos meteorológicos están trabajando con la posición definitiva de las masas de aire más frío que llegan a inicios de semana desde latitudes altas. Con los datos que tenemos actualmente, parece muy probable que la zona más afectada por el evento que seguimos desde el pasado viernes en lo referente a lluvias sea el extremo norte.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Para entenderlo tenemos que conocer que, para que haya inestabilidad y lluvias en nuestras latitudes, debemos tener unos ingredientes mínimos, entre los que está el contraste de masas entre la superficie más cálida y las capas medias-altas de la atmósfera cuando entra aire más frío.

Este contraste favorece la inestabilidad y gestación de nubosidad, pero falta un ingrediente fundamental que es la humedad. La mayor inyección de humedad en las lluvias frontales se produce con la inyección de vientos marítimos.

¿Qué nos dicen los mapas meteorológicos?

Pues te voy a enseñar como se canalizan las masas de aire desde latitudes más altas a inicios de semana. Quiero que veas el recorrido de las isobaras, esas líneas blancas que dibujan la presión atmosférica y que también nos ayudan a ver la dirección aproximada de los vientos.

Modelo ECMWF

Después de ver este mapa entenderás los de lluvia acumulada de más abajo. Este dibujo es para el miércoles a la 2 de la madrugada. La pulsación estará sobre la Península.

ECMWF Canalización vientos norte
Fuente: Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Observa como el extremo norte es la zona más afectada por las nuevas precipitaciones, en algunos casos con cierta intensidad. El recorrido marítimo de los vientos sobre el norte de la Península va a provocar esas lluvias que tanto están deseando estos días en tierras poco acostumbradas a los 40º, que este verano se han repetido de una forma muy anómala.

En otras regiones más al sur se ven precipitaciones, sobre todo en zonas montañosas, pero menos importantes. Habrá que prestar atención a las tormentas que ya en los próximos días pueden ser localmente fuertes en la zona centro y noreste. El sábado hay activados avisos por este motivo por parte de la AEMET.

Algunas precipitaciones en Baleares y Canarias menos importantes y en el resto escasas o nulas.

Anuncios

GFS

GFS lluvias Península
Fuente: Meteociel

GFS lluvias Canarias

GEM

GEM lluvias Península
Fuente: Meteociel

GEM lluvias Península

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Fuente: Meteociel
ECMWF lluvias Canarias
Fuente: Meteociel

En resumen

Nos quedan un par de días con calor abrasador en amplias regiones del país. Pero poco a poco se va despidiendo por el este dando sus últimos latigazos el fin de semana. A partir del domingo comienzan a descender las temperaturas de una forma más notable por el oeste y, la próxima semana, se extenderá a la mayor parte del país, siendo el Mediterráneo la zona que más tarde verá el descenso.

Las lluvias llegarán sobre todo al extremo norte, pero se extenderán de una forma menos importante a otras regiones del país aún por determinar. Dependiendo de cómo se muevan las masas de aire y su centro de rotación, la canalización de humedad por nuestra compleja orografía dejará más o menos lluvias en tu zona. Piensa que no es lo mismo que una masa inestable entre en un país con una orografía poco montañosa, a encontrarse con sistemas como la Cordillera Cantábrica o El Ibérico y Central. 🌧

Lo iremos viendo pasito a pasito. 

Abrazos, ya queda menos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba