Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ⛈ a 7 días: así dibujan los modelos las nuevas tormentas en camino

Anuncios

El horizonte meteorológico está marcado por la entrada de masas de aire frío en altura muy desdibujadas sobre partes de la Península, aún por determinar con precisión. Sabemos que vamos a ver dicho aire frío pasar por nuestra vertical, con cierta extensión, pero al no tratarse de centros de bajas presiones bien definidos es complicado ver con claridad lo que puede ocurrir a nivel local e incluso regional. 

Anuncios

Mapas meteorológicos

De lo que no hay dudas es de que los pronósticos se van a cumplir y esta semana vamos a ver un claro incremento de la inestabilidad en amplias regiones, mayormente por tormentas ⛈. En algunos casos pueden ser muy intensas.

Modelo ECMWF, fin de semana

Los modelos están dando muchos bandazos con la posición de las masas de aire tanto en el Atlántico como sobre nuestra vertical. Esto complica el pronóstico a medio plazo. Sabemos que se van a producir tormentas, muy intensas en algunos casos, pero no su distribución e intensidad exactas. 

ECMWF Geopotencial
Meteociel

Observando los modelos, parece bastante probable que la zona más afectada será el norte, aunque algunos escenarios dibujan precipitaciones importantes en otras regiones más al sur.

Todo dependerá de la posición y distribución exacta de las masas de aire, la humedad inyectada y disponible en la columna de aire y la interacción con la orografía, entre otros factores. Es uno de los pronósticos más complejos que hay, el de las tormentas.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Anuncios

Los mapas van cogiendo claramente color una vez más en el norte de la Península, aunque en algunos dibujos las precipitaciones destacables alcanzan también regiones como Extremadura (modelo ECMWF).

Es pronto aún para conocer la distribución exacta de las tormentas, pero tenemos asegurado el enésimo evento tormentoso del verano con desarrollos que, localmente, pueden ser muy virulentos.

Te recomiendo que sigas los avisos que la AEMET pueda ir decretando a lo largo de la semana por las tormentas.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nuestro seguimiento ya está confirmado desde hace varias salidas, con un horizonte más inestable en el que las tormentas van a volver a ser las protagonistas. Estamos hablando de un episodio que comenzará sobre todo a partir del miércoles y que puede dejar precipitaciones localmente torrenciales, acompañadas de abundante aparato eléctrico y, ocasionalmente, de granizo de gran tamaño. Incluso es probable que se registren fuertes rachas de viento localmente. Aún hay muchos matices importantes que aclarar, pero no tengo dudas de que el evento va a tener una intensidad considerable. 

Precaución y cabeza ante las tormentas intensas que llegan a partir de mediados de semana.

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba