Actualidad

Pronóstico de lluvias ⛈️​ a siete días: avisos de nivel naranja por lluvias torrenciales en Galicia

Publicidad

A pesar de que muchas zonas del país están quedando sin ver las lluvias, es innegable que el patrón de oestes-suroestes ha llegado con contundencia a otras zonas como el noroeste de la Península.

En estos momentos tenemos avisos activados por lluvias torrenciales en zonas de Galicia, donde lleva lloviendo casi sin parar desde hace varias semanas.

Mapas meteorológicos y pronóstico

Este mapa es para el próximo lunes. En el mismo puedes ver cómo siguen llegando bajas presiones desde el Atlántico que logran alcanzar partes de la Península, sobre todo el noroeste.

Publicidad
ECMWF geopotencial
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Publicidad

Seguimos observando precipitaciones muy contundentes en puntos del noroeste de la Península, sobre todo en las provincias atlánticas de Galicia.

Las lluvias se extienden a otros puntos del país, pero con menor importancia cuanto más nos alejemos del noroeste. Se pueden potenciar en algunas zonas montañosas, donde la orografía puede exprimir más los frentes.

En el resto del país pocas o nulas precipitaciones, aunque al menos la próxima semana veremos un descenso de las temperaturas en la mayor parte del territorio.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La circulación de borrascas atlánticas seguirá afectando a nuestro país en las próximas jornadas, sobre todo puntos del noroeste, donde tenemos avisos activados, en algunos casos de nivel naranja (riesgo extremo) por lluvias torrenciales. 

Las lluvias se extenderán a otros puntos del país, pero con menor intensidad según nos alejemos del noroeste, aunque podrían ser más importantes en zonas montañosas. Sobre todo en el norte de Extremadura y en el entorno de los Pirineos. En la segunda mitad de la próxima semana las nevadas podrían llegar a los Pirineos, pero esto lo iremos confirmando pasito a pasito. 

Publicidad

Un abrazo. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba