Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ⛈️​ a 7 días: fuertes precipitaciones en estas regiones según los modelos

Anuncios

Poco a poco la atmósfera nos va mostrando sus intenciones gracias a los modelos meteorológicos. Esos supercomputadores capaces de simular la evolución de un fluido tan complejo como es la atmósfera a varios días vista. Lo hacen con una fiabilidad que en los últimos años ha dado un salto increíble.

Anuncios

Ahora somos capaces de ver tendencias con una fiabilidad aceptable por encima de 120 horas, 5 días. Algo impensable hace no mucho tiempo.

Mapas meteorológicos

Hoy tenemos que poner el foco una vez más, y seguro que en los próximos días, en Canarias, donde los efectos de un ciclón tropical podrían dejar fuertes precipitaciones si todo sigue evolucionando por el mismo camino.

Mapa del Centro Nacional de Huracanes

El Centro Nacional de Huracanes pronostica una probabilidad considerable de que se desarrolle un ciclón tropical al sur de Canarias en los próximos 5 días. Su trayectoria sería sur-norte, por lo que podría arrastrar inestabilidad hacia las islas.

Mapa de seguimiento a huracanes en el Atlántico
Centro Nacional de Huracanes

Si se acerca lo suficiente al archipiélago, podría inyectar fuertes lluvias, además de vientos, pero es muy pronto para saberlo.

Mapa de lluvias para el fin de semana, modelo ECMWF

Es muy pronto para valorar los posibles efectos de este ciclón tropical si llega cerca del archipiélago, pero estamos obligados a seguirlo, con cautela y sin alarmismos, pero sin perderle ojo.

Mapa de lluvias
windy.com, ECMWF

Ahora vamos a ver la evolución a escala sinóptica con el resto del país para el final de esta semana.

Modelo ECMWF, domingo

Se observa el ciclón al suroeste de Canarias el próximo domingo, al tiempo que sobre la Península tenemos masas de aire más frías en altura y bajas presiones relativas en superficie. El anticiclón, muy robusto, pero apartado y más alto de latitud, conectando con el Groenlandés, algo que favorecerá la descarga de masas más frías de inicios de semana.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Modelo ECMWF, lunes

Al estar tan alto de latitud, el anticiclón canaliza, con la ayuda de las bajas presiones, masas de aire desde latitudes más altas.

ECMWF lunes 21-09-22
Meteovigo, ECMWF

El Jet Stream se ondula en un ramal descendente sobre nosotros, inyectando las mencionadas masas. Muestra, por primera vez esta temporada, un arreón con mucho “músculo”.

Anuncios
Jet Stream
Meteovigo, ECMWF

Pronóstico de lluvias a 7 días

Bien, ahora vamos con las consecuencias de estos movimientos atmosféricos previstos por los modelos. No son pocos, además de tener una elevada complejidad, sobre todo lo de Canarias.

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Tenemos dos focos claros en el seguimiento, con Canarias y el Mediterráneo como zonas con las descargas más importantes en los próximos siete días. Lo de Canarias tiene una incertidumbre mayor, por lo que vamos a ver cambios más significativos en las próximas actualizaciones. El Mediterráneo se tiene que preparar para precipitaciones muy intensas, sobre todo la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, aunque tenemos que seguir también con lupa la evolución.

Por otro lado, se observa la descarga de nortes que analizamos en los mapas, con precipitaciones importantes en el extremo norte, donde los chubascos, las granizadas y la nieve llegarán a zonas altas (Pirineos mínimo) para recordar que caminamos hacia el invierno. Obviamente, esta irrupción de nortes de inicios de semana llegará con un descenso importante de las temperaturas. 

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Podría ser mejor, llover con más moderación y extensión, claro que sí. Pero la meteorología no es una ciencia a la carta. Nosotros analizamos, observamos, pero las decisiones las toma la Madre Naturaleza. Hoy me vuelven a llegar mensajes de personas contentas por las lluvias que están cayendo esta mañana en zonas muy necesitadas, pero en otras van a tener que esperar. ¿Por qué? Porque así lo decide la Madre Naturaleza.

En algunas zonas las descargas de lluvia y tormentas van a ser muy intensas, por lo que precaución. Sobre todo con las descargas eléctricas y posibles inundaciones locales.

Atención a Canarias, con cautela y sin alarmismos, pero muy vigilantes de las intenciones de este sistema tropical.

Un fuerte abrazo y gracias por seguir mi trabajo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba